El Senamhi advierte que la crecida del río llegará hoy al Bajo Piura, por lo que recomienda evacuar a la población asentada en el cauce del río.
El Senamhi advierte que la crecida del río llegará hoy al Bajo Piura, por lo que recomienda evacuar a la población asentada en el cauce del río.

El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en , Jorge Carranza, advirtió que la preocupación está en el Bajo Piura, pues se espera una crecida del caudal del río entre 1200 a 1300 metros cúbicos por segundo para el día de hoy lunes.

“La preocupación se traslada al Bajo Piura, por lo tanto se recomienda un trabajo conjunto de las autoridades, como es Chato Chico, Chato Grande, Cura Mori, Pozo de Los Ramos, entre otros”, indicó Carranza.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Piden a la población estar alerta ante aumento del caudal del río Piura

La crecida de Tambogrande, por lo menos pasará por Piura entre las 2 y 3 de la mañana y entre las 5 y 7 a.m. pasará al Bajo Piura. Hay tiempo para que trabajen y por motivos de prevención se recomienda evacuar a la población asentada en el río o cauce de la zona de la parte baja”, explicó Carranza.

Recalcó que las autoridades deben comenzar a trabajar en el Bajo Piura porque hay algunas poblaciones cercanas al río que han construido precarias viviendas y han sembrado en la misma caja hidráulica. “Ahí está el problema y hay que trabajar con ellos cuando menos para salvar su integridad física de la población asentada en la caja ribereña del río”, recalcó.

Las intensas precipitaciones pluviales y el río Piura también están causando estragos en los distritos de San Juan de Bigote y Salitral de la provincia de Morropón-Chulucanas, por lo que los alcaldes Víctor Jiménez y Elkin Jáuregui han unido esfuerzos para gestionar urgente ayuda para sus pueblos. Existe la amenaza del puente Salitral, que podría colapsar por el alto caudal del río.

Jiménez informó que más de 30 hectáreas de sembríos de arroz y frijol han sido arrasadas por el río Piura. Agregó que los derrumbes no están permitiendo la transitabilidad de vehículos que traen productos de panllevar de Chiclayo.

“Los productos se han malogrado y esto de alguna forma trae escasez de alimentos. Nosotros como municipalidad hemos intervenido con maquinaria, pero no es suficiente”, subrayó.

Asimismo, un helicóptero de la PNP empezó a hacer trasbordos de las personas que estaban en el río Seco y se dirigían a Canchaque y también de los pobladores que estaban en Serrán y se trasladaban hacia Piura.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que a la fecha se han registrado 6 muertos, entre los que figuran dos menores de edad, 3805 personas afectadas, 231 damnificados, 238 viviendas afectadas, 9 casas destruidas y 100 inhabitables, 13 colegios afectados, de los cuales 10 aulas han quedado inhabitable, 16900 trochas carrozables destruidas sobre todo en la sierra, un puente destruido, 13258 canales de riego destruidos y 59 establecimientos de salud afectados según la información de la Dirección Regional de Salud.

De otro lado, se supo que el ciclón Yaku se ha trasladado hacia el sur, por lo que se espera que la intensidad de las lluvias disminuya en los próximos días.

TAGS RELACIONADOS