Miembros del Ejército y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instalaron en el caserío Puerto Naranjito, en el distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba, en la región Amazonas, un albergue con 62 carpas para la misma cantidad de familias afectadas por el desborde del río Utcubamba, luego del terremoto de 7,5 grados que afectó esta parte del país hace ocho días.
MIRA: Por fuerte nevada se cierra pase en 35 kilómetros de la Carretera Central
Según informó el Ministerio de Defensa, las carpas fueron armadas por personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (Cird) del Grupo de Artillería de Campaña N° 61 de la Sexta Brigada de Selva, en coordinación con Indeci y la Municipalidad de Jamalca.
Además, de este albergue temporal, el Ejército y el Instituto Nacional de Defensa Civil venían armando anoche otro campamento en el caserío de El Salao, en el mismo distrito de Jamalca, para albergar a otro grupo de damnificados.
MIRA: Fiscal acaba en comisaría tras ser sindicada de llevarse víveres con un voucher anterior
Las autoridades informaron que también entregan bienes de ayuda humanitaria, como víveres, camas y frazadas, en coordinación con la Asociación Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales Perú (Adra-Perú).
El desborde del río Utcubamba se produjo días después de que se registrara el fuerte sismo, el cual ocasionó la muerte de un niño y dejó más de 8 mil personas perjudicadas, entre damnificadas y afectadas.
El temblor ocasionó derrumbes que represaron el río Utcubamba. Así, se incrementó el caudal y finalmente se desbordó.
Cifras del terremoto
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), reportó el último viernes 8.782 personas afectadas y 4.189 personas damnificadas tras el terremoto en Amazonas. Asimismo, se ha registrado hasta el momento 2.153 viviendas afectadas, 912 viviendas inhabitables y 253 viviendas destruidas.
VIDEO RECOMENDADO