Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Ministerio de Cultura (Mincul) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se dirigen este martes a la comunidad campesina de Aquia, en la provincia de Bolognesi, Áncash, a fin de coordinar la instalación de una mesa de diálogo para atender las demandas manifestadas por la población.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo y los 27 ministros que ha nombrado antes de cumplir 100 días como presidente
La delegación está conformada por el titular del Minem, Eduardo González Toro, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, la Viceministra de Transportes, Verónica Cáceres, el viceministro de Orden Interno, Óscar Rabanal, y por funcionarios de la PCM.
SUSPENDEN OPERACIONES
A raíz del paro indefinido acatado por la comunidad de Aquia, que mantiene un bloqueo en la provincia de Bolognesi, a más de 60 km de la operación de la compañía minera, Antamina suspendió sus operaciones para evitar situaciones desfavorables.
“Para Antamina la seguridad, vida y salud de las personas son asuntos de suma importancia. Creemos que no existen garantías para desarrollar nuestras labores productivas o para seguir trabajando en los proyectos y obras por el desarrollo en nuestra área de influencia operativa”, indica el comunicado emitido por la firma, el último domingo.
MIRA AQUÍ: Kelly Portalatino exige la renuncia de Luis Barranzuela al cargo de ministro del Interior
NO LEVANTARÁN BLOQUEO ANTES DE NEGOCIACIÓN
El presidente de la comunidad de Aquia, Adán Damián, dijo este martes a Reuters que no levantará el bloqueo de la carretera utilizada para el transporte del metal antes de entablar conversaciones con el Gobierno o la empresa.
“No vamos a dialogar si nos condicionan a algo”, dijo Damián. “El ministro (de Energía y Minas) nos dijo que levantemos la huelga, y la gente ha pegado un grito en el cielo”, afirmó.
Los bloqueos de carreteras han afectado a la minera de cobre Ls Bambas de MMG Ltd, al yacimiento Antappacay de Glencore y la mina Constancia de Hudbay Mineral.