La Fiscalía de la Nación aceptó el pedido de fortalecer un subsistema fiscal en Áncash y creó un “Despacho Especial de Fiscales”, que se centrará exclusivamente a resolver las complejas investigaciones por presuntos hechos de corrupción en contrataciones del Gobierno Regional de Áncash durante el estado de emergencia sanitaria.
Este pedido fue realizado por el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF), Omar Tello Rosales.
El referido equipo, designado mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1162-2020-MP-FN de fecha 21 de octubre pasado, está conformado por el fiscal provincial provisional transitorio Robert Alexander Rojas Piscón, y los fiscales adjuntos provinciales provisionales transitorios Belgica Elizabeth Araujo Herrera, Janeth Odile Arias Maguiña, Benedicto Fredy Gómez Huamán y Dittcy Rocio Espinoza Huaranga.
PRIMEROS CASOS
Entre los primeros casos que investigará este equipo fiscal, figuran las indagaciones preliminares por presuntas irregularidades en el establecimiento de salud “Víctor Ramos Guardia” y “Eleazar Guzmán Barrón”, y en el hospital La Caleta de Chimbote.
La disposición superior señala que estos fiscales también se avocarán a otros adicionales que sean establecidos entre la Coordinación Nacional, la Coordinadora Superior de las FECOF de Ancash y el Coordinador Provincial del mismo subsistema en la jurisdicción.
“El fiscal provincial deberá repartir de manera proporcional y equitativa la carga laboral entre los integrantes de su Despacho, debiendo informar trimestralmente el avance de la carga laboral, siendo el primero el 31 de diciembre”, precisa la disposición superior.