Municipalidad dispuso la ejecución de la obra sobre el cauce de un río sin contar con la autorización de la Autoridad Nacional del Agua.
Municipalidad dispuso la ejecución de la obra sobre el cauce de un río sin contar con la autorización de la Autoridad Nacional del Agua.

La Contraloría detectó deficiencias técnicas en la construcción del Terminal Terrestre Municipal de Cabana, en la provincia de Pallasca, en la sierra de Áncash. La obra se ejecuta sobre el cauce de un río pese a no contar con la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

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A consideración de la entidad de control, los hechos irregulares afectarían la calidad de la obra y la seguridad de los beneficiarios de la infraestructura para el servicio adecuado del transporte provincial e interprovincial. Además, posibilitarían sanciones administrativas y perjuicio económico en contra de la Municipalidad Provincial de Pallasca al contravenir la normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos.

Obra se construye sobre el cauce del río Maravillas.
Obra se construye sobre el cauce del río Maravillas.

En la primera etapa de la obra, la comuna dispuso la construcción de una plataforma sobre el cauce del río Maravillas sin contar con la autorización de la ANA. La misma omisión y transgresión a la Ley de Recursos Hídricos se mantuvo al aprobar el expediente técnico de la segunda etapa (septiembre del 2018) y el expediente técnico reformulado (marzo del 2023).

Luego de estar paralizada y en abandono por más de cuatro años, el 2 de mayo último se dio por iniciada la obra. La comisión de control realizó la inspección y constató deficiencias en la ejecución del relleno compactado, elementos de concreto, acero corrugado, muros y tabique; situaciones que podrían generar deterioro prematuro de la construcción, disminuir el tiempo de su vida útil y pondrían en riesgo a los usuarios del terminal terrestre.

De la misma manera, se verificó que la municipalidad no cautela que la segunda etapa del proyecto se ejecute de acuerdo al expediente técnico reformulado, como son las partidas y subpartidas referidas a almacén, oficinas, eliminación de óxido del acero en vigas, reparación de cangrejeras en columnas y placas de concreto armado; lo que podría afectar la calidad de los materiales utilizados, el tiempo de vida útil y el pago de partidas no ejecutadas.

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Además, se detectó que la certificación de crédito presupuestario, emitida por S/ 753,434, no garantiza que la municipalidad cuente con recursos suficientes para ejecutar el 100% de la obra; ya que el presupuesto reformulado asciende a S/ 1′254,185.

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