Contraloría descubrió que ingeniero residente participó en otro proyecto durante el tiempo que debía cautelar calidad de trabajos en plantel.
Contraloría descubrió que ingeniero residente participó en otro proyecto durante el tiempo que debía cautelar calidad de trabajos en plantel.

La alertó que la reconstrucción del colegio N° 88409, ubicado en el centro poblado El Pedregal del distrito de Santa, se ejecutó sin la participación permanente del residente de obra, lo que pudo haber afectado la calidad de los procedimientos constructivos y vida útil de la obra valorizada en más de S/ 5 millones de soles.

VER MÁS: Detectan costos excesivos y pago de partidas no ejecutadas en obra del Teatro Municipal de Chimbote

La referida obra fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Santa como parte de los proyectos de la reconstrucción con cambios.

Informe

Según el informe elaborado por la entidad de control, el ingeniero Manuel Adalberto Sarmiento Ignacio fue contratado como residente de obra, por lo cual debía estar de manera permanente en el lugar donde se ejecutaban los trabajos.

“El residente debe controlar la ejecución de los trabajos efectuados por el contratista, asistiendo en forma permanente y todos los días laborables de la obra, anotando sus observaciones”, se precisa en una cláusula del contrato.

Sin embargo, la Contraloría detectó que el referido profesional, durante el tiempo que se ejecutó la obra en Santa -entre octubre de 2020 y enero de 2021-, también participó como residente en la rehabilitación de otro colegio en Nuevo Chimbote. Las obras se ejecutaban a una distancia de 21 kilómetros, por lo que en promedio tomaba 50 minutos llegar de un punto a otro.

LEER MÁS: Sancionan a agricultores por causar aniegos en Nuevo Chimbote

“Se desprende que el residente de obra antes citado desarrolló partidas similares en las mismas fechas poniendo en riesgo la calidad de los procedimientos constructivos y la vida útil de las obras ejecutadas, según lo establecido en el expediente técnico y normativa aplicable”, menciona el personal de control en su informe.

La entidad de control considera que se afectó la dirección técnica permanente y exclusiva de la obra por parte del ingeniero residente, comportamiento que debió haber sido reportado por la comuna santeña ante el Tribunal de Contrataciones del Estado por ser considerado una infracción.

Por último, la Contraloría indicó que no se ha evidenciado que los funcionarios de la municipalidad hayan efectuado el control, monitoreo o seguimiento a la ejecución de la obra.

LE PUEDE INTERESAR