Foto: Fernando Granda Benites
Foto: Fernando Granda Benites

Por: Fernando Granda Benites

Las carreteras de las provincias de Mariscal Luzuriaga, Sihuas, Carlos Fermín Fitzcarrald, Pomabamba y Antonio Raimondi en la región se encuentran bloqueadas por la caída de en diferentes puntos de las vías, según la información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en en Huaraz.

Ello debido a las fuertes lluvias que caen continuamente en varios distritos de la provincia de Mariscal Luzuriaga y otras jurisdicciones, donde se han registrado deslizamientos de piedras y tierra. Las autoridades informaron que no cuentan con maquinaria pesada para rehabilitar las carreteras.

Foto: Fernando Granda Benites
Foto: Fernando Granda Benites

El desborde del río Parco destruyó los tramos de la carretera AN 607 y AN 606, así como las vías vecinales Parco y Sanashgan, en el distrito de Fidel Olivas; además, viviendas, puentes y zonas para la agricultura en los centros poblados de Parco y Turuna se encuentran totalmente malogrados .

En la provincia de Sihuas, la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres del distrito de San Juan de Chullín indicó que las intensas precipitaciones han bloqueado la vía vecinal ruta Sihuas – San Juan – Pomabama y la AN 757.

Foto: Fernando Granda Benites
Foto: Fernando Granda Benites

En Carlos Fermín Fitzcarrald, el tramo vial del puente Chacapata, ubicado en el distrito de San Nicolás, continúa desde hace tres días sin habilitarse por falta de maquinaria. Decenas de camiones de carga pesada se encuentran varados.

En tanto, en la ciudad de San Luis se rehabilitó dos tramos viales de forma provisional por lo que el tránsito es restringido.

En Pomabamba, un deslizamiento en el sector Suchimán, en el distrito de Parobamba, afectó 150 metros de carretera. Un evento simular ocurrió en la zona denominada Yamian, en el distrito de Quinuabamba.

En el centro poblado de Jarahuran, 25 viviendas se encuentran inundadas por las lluvias intensas que soporta la zona. En Antonio Raimondi, el puente Puchka, en el distrito de Aczo, quedó destruido por la caída de un huaico. Una veintena de comunidades campesinas de la sierra de Áncash se encuentran aislados.