Según los resultados de Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES) 2022 presentada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Ayacucho, lla anemia en niños menores de 5 años pasó de 49.8% a 50.7% mientras que la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) paso de 16% a 19.2%.
PUEDES VER I Ayacucho: pobladores de Huascahura consumen agua sin tramiento y ponen en riesgo su salud
La licenciada Connie Solano Aucapoma, Decana del Consejo Regional XI Junín/Huancavelica del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) informó que durante el 2022 en la región Ayacucho se incrementaron de manera alarmante los porcentajes de niños con anemia y desnutrición crónica infantil.
“La desnutrición crónica es un estado que merma la capacidad intelectual del niño y tiene como principal indicar la talla baja, y la anemia es la menor presencia de hierro en la sangre, lo cual afecta el desarrollo cerebral de los niños”, dijo Solano Aucapoma.
GRave. La profesional explicó que la anemia y desnutrición crónica infantil son problemas multifactoriales, es decir, se deben a diferentes causas, pero resaltó como las más importantes la falta de acceso a una adecuada nutrición, además de la carencia de un entorno de saneamiento para realizar el preparado de alimentos y lavado de manos que puedan ocasionar diarreas y otras enfermedades.
“El rol de las autoridades es el saneamiento básico en hogares y poner a disponibilidad los alimentos básicos para las familias, además de la parte educativa. Ellos deberían priorizar estos aspectos”, dijo.
Las autoridades nacionales, regionales y municipales deben ejecutar políticas públicas que ayuden a que los niños tengan mejor calidad de vida.