Animalistas golpearon al público que observaba un 'rodeo'
Animalistas golpearon al público que observaba un 'rodeo'

Mientras se desarrollaba el gran 'Rodeo de la Amistad', por los 204 años de la Independencia de Chile en la conocida medialuna azapeña (Arica), 17 manifestantes, con carteles en mano, originaron una gresca nunca antes vista y que ocasionó la cancelación de la actividad cuando recién habían corrido las primeras colleras.

Mientras los jinetes esperaban ordenadamente 'al aguaite' el fin de la demostración, seguidores del rodeo también saltaron hacia la medialuna, para sacar a los protagonistas de la protesta. Esto dio pie al forcejeo de las pancartas y, después, a los golpes de pies y puños entre ambos grupos.

En medio de la trifulca, uno de los defensores del rodeo recibió un golpe perdido de otro joven del mismo sector, lo que lo dejó con un corte en su cuero cabelludo y un apreciable sangrado.

Los manifestantes fueron, así, obligados a salir a la fuerza por el apiñadero.

El coordinador de Vegacción, Nicolás Araya, a nombre de los activistas, dijo que 'con miembros de nuestra agrupación y una de diversidad sexual saltamos a la medialuna para pedir y exigir de manera justa la prohibición del rodeo. Claramente queda demostrado que esto no es deporte ni cultura, es maltrato, exigimos que estas prácticas tercermundistas se eliminen de la cultura de este país, es nuestra lucha contra el maltrato'.

Terminado el altercado, se reanudaron las atajadas

El presidente del Club de Huasos de Arica, Francisco Luque, explicó que 'este es un rodeo extraoficial. Los campeonatos oficiales ya los desarrollamos. En este deporte, este rodeo sería como una pichanga, en él participaron los tres clubes de Arica y la medición tiene todas las formalidades que amerita un torneo federado'.