Luego que se diera a conocer el fallecimiento de dos jóvenes durante las protestas contra la gestión del entonces presidente de la República, Manuel Merino, el Gobierno Regional de Apurímac emitió un comunicado donde solicita que los responsables de estos lamentables hechos sean sancionados.
En el oficio publicado en sus redes sociales que lleva la firma del gobernador Baltazar Lantarón también se condenó las acciones de violencia que fueron considerados como represión contra la ciudadanía.
“Exigimos a la Fiscalía de la Nación realice una investigación que determine y sancione a los responsables de estos lamentables hechos y se haga justicia a los familiares de los jóvenes fallecidos”, se lee en el documento.
Asimismo, exhorta al Congreso de la República que tras la renuncia de Manuel Merino se elija a una nueva Mesa Directiva de consenso y transición.
“Reiteramos nuestro compromiso con la paz y la justicia, pero responsabilizamos políticamente a los 105 congresistas de la República que votaron a favor de la vacancia, generando la actual crisis política que vive nuestro país, correspondiéndoles a ellos buscar los mecanismos de solución y paz social acorde a la demanda de la voluntad popular”, precisa.
Finalmente, hacen un llamado a la población de la región para velar por el orden y la tranquilidad y se garantice el respeto a la propiedad pública y privada.