Miembros de comunidades campesinas de Apurimac tomaron la decisión de bloquear los principales accesos a sus territorios debido al temor a que lleguen personas infectadas con coronavirus al lugar. Algunos colocaron carteles que prohibían el ingreso de cualquier ciudadano.
Las comunidades campesinas que cerraron sus accesos fueron: Cotahuacho, Argama, Tocctopata (distrito de Pacucha), Huancabamba, Mulacancha, Barrio Lliupapuquio (Andahuaylas); Haquira, San Juan de Llahua y Tambulla, (Cotabambas).
Sin embargo, fue en Tambulla, distrito de Challhuahuacho (Cotabambas), donde sus habitantes colocaron una tranquera con dos grandes letreros que decían. “Prohibido ingresar, estado de emergencia Covid 19” y “Tambulla se respeta ¡Car#.%! No Covid-19”.
POBLADORES
“Hemos colocado esta tranquera (en Argama) porque ninguna autoridad nos protege ante este virus. Vemos a personas y familias enteras que hace años radican fuera de nuestro pueblo y ahora están retornando. Nuestra preocupación es que traigan el coronavirus y se transmita la infección a nuestros hermanos”, manifestó un poblador.
Los habitantes tomaron esta decisión radical en una asamblea comunal. Además, algunos utilizaron cadenas, maderos, troncos y hasta piedras para cerrar las entradas, restringiendo el ingreso y salida de personas y vehículos en sus territorios.
De lado, se informó que en horas de la tarde se habría registrado una pelea entre pobladores y unos sujetos que intentaron abrir la tranquera instalada en el ingreso del centro poblado de Cotahuacho.