Vehículo de casi 40 años de antigüedad que funcionaba a petróleo fue convertido en un automóvil eléctrico en la ciudad de Arequpa. La unidad tiene adaptada una batería que puede recargarse en casa en ocho horas o una electrogasolinera en solo 10 minutos que ofrece un recorrido de hasta 130 kilómetros.
El cambio masivo de autos eléctricos también podría ser una estrategia clave en la lucha contra el cambio climático. Así lo entendió la empresa Service & Engineering, que presentó el primer vehículo convencional convertido a eléctrico a nivel nacional.
BENEFICIOS
Franklin Jimenes, director de dicha compañía, explicó que existen múltiples beneficios en la conversión (ambientales y económicos). Además, presenta una ventaja técnica. “Aseguramos cero emisiones de smog y un sistema silencioso con menos de 10 decibeles”, indicó.
La transformación de las unidades dura entre 10 a 15 días, y el costo varía entre los 3 mil a 3 mil 500 dólares, como precio promocional.
Jimenes explicó que dependerá de la batería que elija el usuario: plomo, litio o grafeno (la más cara).
SIN MANTENIMIENTO
“Puede significar una inversión un tanto costosa, pero a la larga será recuperada debido a que el vehículo no necesitará mantenimiento sino cada tres años”, aseveró. Después de este tiempo se hará un cambio de cojinete, una pieza de metal. Realizar este proceso está valorizado en 3 mil soles.
En tanto, José Vásquez Allasi, subgerente de Gestión Ambiental del municipio provincial, dijo que la alternativa va dirigida sobre todo a taxistas.