Dueño de la embarcación reportó desaparición de pescadores. (Foto: Difusión)
Dueño de la embarcación reportó desaparición de pescadores. (Foto: Difusión)

Cinco pescadores sobrevivieron tras estar 68 días desaparecidos en alta mar. La embarcación fue hallada por pescadores de Chimbote, quienes arribaron con los sobrevivientes ayer en horas de tarde al puerto de La Planchada de la provincia de Camaná, región Arequipa.

Los sobrevivientes fueron identificados como Guillermo Ramos Jiménez (patrón de la embarcación), Jhon Alexander Sánchez Rivas, Rolando Eduardo Ccanto Rivas, Wilfredo Cotrado Arocutipa y Alberto de Jesús Hernández Silva (venezolano).

MIRA: Gobernador de Arequipa: Comenzó la recolección de firmas para revocar a Rohel Sánchez (VIDEO)

Embarcación perdida

Iban a bordo de una embarcación artesanal llamada Atencio IV, de propiedad de Cipriano Atencio.

Fue Atencio quien, el pasado 27 de mayo había presentado un protesto a la capitanía del puerto de Ilo, dando cuenta que la embarcación de su propiedad, que había zarpado el 4 de abril, estaba desaparecida.

La última ubicación conocida del 26 de abril, fue a aproximadamente a 134 millas frente a las costas chilenas, en la localidad de La Serena. Durante varias semanas, los familiares solicitaron apoyo para encontrar a los desaparecidos, pero pese a los grandes esfuerzo, los pescadores no fueron hallados.

MIRA: Jorge Luis Cáceres, agente del Estado ante CIDH: “Dejemos que los jueces decidan” (ENTREVISTA)


Desperfectos en embarcación

La embarcación habría sufrido desperfectos en la batería, lo que les impedía continuar el viaje y comunicarse. Racionaron sus provisiones para sobrevivir en alta mar. Es así que tras largos días perdidos en el mar fueron hallados por una embarcación de Chimbote.

Debido al tiempo transcurrido, los familiares de los trabajadores han atribuido el hecho como un milagro de San Pedro y San Pablo, cuya fecha principal de celebración es el 29 de junio. Tras arribar a Camaná, en donde sus familiares los esperarán, los pescadores serán trasladados por carretera a Ilo.