Restaurantes empezarán a atender en sus locales a partir de julio
Restaurantes empezarán a atender en sus locales a partir de julio

El mes de la patria viene con fuerza. No solo es la cuarentena la que se levanta desde el miércoles 1 de julio sino que la economía entra  a una etapa decisiva con el inicio de la fase 3 de la reactivación económica.

La ministra de Producción, Rocío Barrios, señaló ayer que en este periodo retornan una serie de actividades y servicios complementarios, como la atención presencial en los restaurantes.

Para el reinicio de sus operaciones, estos establecimientos deberán cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud para evitar la propagación del COVID-19.

La titular de Produce señaló que con esta fase también se retomarán, entre otros, los servicios fotográficos y actividades de investigación, con lo cual el Perú se aproximaría a tener cerca del 97% de sus actividades económicas de nuevo en marcha.

“¿Cuáles son (las actividades que van a abrir)? Van a poder, previa reserva, disfrutar de un almuerzo en un restaurante que cumpla todos los protocolo, los que realizan actividades fotográficas también van a poder iniciar en esta fase. También actividades de investigación, entre otras”, manifestó Barrios en entrevista con TV Perú.

“La propuesta es que todas estas actividades van a ayudarnos a llegar a casi cerca del 97% de actividades económicas ya aperturadas a la fecha”, recalcó.

Barrios precisó que en la normativa que el Ejecutivo emitirá en los próximos días “se van a poner las condiciones de cómo va a ser el retorno de estas actividades y cómo van a operar”.

“Vemos ya una mayor dinamización de empresas que ya están operando y ahora, con el levantamiento de la cuarentena, se va a ver que se genere el comercio directo, lo cual dinamiza mucho más nuestra economía. Ya no solamente focalizado al tema de alimentos, sino a cualquier otro tipo de actividades económicas”, expresó.

Además, resaltó la necesidad de que los empresarios y emprendedores respeten las pautas establecidas para el retorno de diversos comercios y pidió a los ciudadanos cumplir con el uso permanente de mascarillas, el lavado de manos y la desinfección, así como con el distanciamiento social.

OPORTUNIDAD. En otro momento, Barrios sostuvo que durante la fase 3 se incluirá el transporte terrestre y aéreo entre las regiones que no están dentro de la cuarentena focalizada.

Esto excluye a Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, que mantendrán sus restricciones de tránsito.

Esta información fue confirmada ayer por el premier Vicente Zeballos, quien adicionalmente destacó que el Perú mantendrá el cierre de fronteras a causa de la pandemia.

“Hablamos de la reanudación de vuelos nacionales, así como el transporte interurbano, a efecto de ello están excluidas estas siete regiones”, dijo en RPP.

Zeballos manifestó que en los próximos días el Ministerio de Transportes y Comunicación emitirá los protocolos específicos para estas actividades.

Barrios: “La responsabilidad es compartida”

La titular de Produce, Rocío Barrios, exhortó a la ciudadanía a no acudir a los restaurantes con personas que formen parte del grupo de riesgo para el COVID-19 como niños, adultos mayores o con enfermedades preexistentes. Asimismo, aconsejó evitar las aglomeraciones y el mal uso de los autos particulares a partir de julio. “La responsabilidad es compartida”, expresó.