El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández, sigue recurriendo a artimañas para dilatar el proceso legal que se le sigue por la presunta difamación agravada en contra del exdirector del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, Ricardo Morales.
VER MÁS: El Niño: anuncian implementación de dos albergues en Trujillo
Por tercera vez, el Primer Juzgado Unipersonal del Poder Judicial de La Libertad, dirigido por el magistrado Néstor Sánchez Pagador, tuvo que reprogramar el juicio oral porque, ahora, el burgomaestre ingresó un documento indicando que se encontraba enfermo.
La audiencia fue convocada para las 10 a.m. Ahí, el abogado Jean Silva León, defensa de Arturo Fernández, indicó que ingresaron un certificado médico en donde informaban que el burgomaestre estaba incapacitado para presentarse a su juicio.
Carlos Cotrina, abogado de Ricardo Morales, confirmó que el alcalde presentó un documento firmado por un médico otorrinolaringólogo de Essalud, en donde indicaba que debía tener reposo los días 27 y 28 de noviembre.
Por ello, el juez Sánchez Pagador tuvo que reprogramar la audiencia para el 13 de diciembre a las 3 de la tarde.
PUEDE LEER: Barreras contra inundaciones que busca adquirir municipio de Trujillo no soportarían los huaicos
Se alarga
Este juicio debió iniciar el 26 de julio, pero ese día el alcalde se presentó sin su abogado porque, según dijo, estaba enfermo. Ante esto, y para velar por el debido proceso, el juzgado tuvo que reprogramar la cita para el 17 de octubre.
Sin embargo, esa fecha Fernández volvió a indicar que su defensor tenía problemas de salud, por lo que el Poder Judicial dispuso que se le asigne un abogado de oficio y lo citó para ayer. Ahora, dijo que el paciente era él.
“Esperemos que en la nueva fecha no adolezca de nada en su salud y se pueda llevar a cabo la audiencia”, indicó el abogado Carlos Cotrina.
Sobre el proceso, reveló que “es un procedimiento especial”, por lo que debería terminar en una sola audiencia. “La audiencia es única, pero tiene dos etapas. Una es completamente privada, que es para arribar a una posible conciliación, y si no se arriba a una conciliación se pasa a la siguiente etapa, que sí es pública y es en donde se debate la prueba. Debería iniciarse y terminarse en esa fecha (13 de diciembre)”, indicó.
Agregó que ese mismo día el juez podría adelantar el veredicto de su sentencia porque “no es un caso complejo y las pruebas son determinantes”.
VER AQUÍ: La Libertad: Autoridades tienen un mes para agotar acciones ante fenómeno El Niño
Proceso
Este caso se remonta al 2019, cuando el entonces alcalde de Moche insultó y vinculó con presuntos actos de tráfico de piezas arqueológicas a Morales. Por ello, pide que condene al querellado a dos años de cárcel y al pago de una reparación civil de S/ 100 mil.
Consultado ayer sobre la nueva reprogramación, el denunciante dijo que se encontraba “fastidiado con lo acontecido”.
“Una vez más estas artimañas que dilatan un proceso. Años y sigue la historia, por más que uno diga que hay que tener tolerancia, pero todo tiene un límite. Ahora el enfermo es el querellado y le dan dos días de descanso”, dijo Ricardo Morales en declaraciones a N60.
LE PUEDE INTERESAR
- Trujillo: Regidores ratifican suspensión del alcalde Arturo Fernández
- Preparan chancho al palo en histórica Plaza de Armas de Trujillo
- Denuncian a gerente municipal de Trujillo por presentar documentos falsos
- Alcalde denuncia existencia de materiales de oficina adquiridos por comuna de Trujillo sin utilizar