Si en tu próximo viaje fuera del país tienes planeado hacerlo en compañía de tus menores hijos, pero aún no has tramitado su pasaporte electrónico o biométrico (e-pasaporte), aquí te explicamos paso a paso cómo realizar este trámite para que arribes a tu destino sin problemas.
Recuerde que –a excepción de los países a los que peruanos pueden ingresar solo con DNI– el e-pasaporte es el único documento que le permitirá identificarse y transitar libremente en fuera de nuestras fronteras.
MÁS INFORMACIÓN: Documentos para viajar a Estados Unidos de Perú, esto es todo lo que necesitas
PARA MENORES DE EDAD
Teniendo en cuenta que el titular del e-pasaporte será un menor de edad, el trámite deberá ser realizado por uno de los padres y el día de la cita deberá acudir en compañía del menor.
Ambos deberán contar con su DNI en buen estado, pero en caso uno de los padres del menor de edad sea extranjero, deberá presentar su carné de extranjería, pasaporte u otro documento, que sirva para comprobar la filiación, por lo que sus datos deben coincidir con los del DNI del menor de edad.
MÁS INFORMACIÓN: conoce los países a los que puedes viajar sin visa
VIGENCIA DEL E-PASAPORTE
A diferencia de los pasaportes para mayores de 18 años, que tiene una vigencia de cinco años, en el caso de los menores de edad, el tiempo de validez que tienen estos documentos difiere según la edad.
Así, para los adolescentes que tienen entre 12 y 17 años, el e-pasaporte tiene una vigencia de cinco años, similar a la de los mayores de edad, pero para los menores de 12 años la vigencia del documento solo es de tres años.
MÁS INFORMACIÓN: Migraciones explica en 3 pasos cómo tramitar tu pasaporte horas antes del viaje
La entidad a cargo del control
¿CÓMO SE TRAMITA EL E-PASAPORTE?
Sea porque será la primera vez o porque lo revalidará, el trámite para la expedición del e-pasaporte se realiza solo de manera presencial y puede acudir a las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones), tanto en Lima como en provincias, o a los cinco Centros MAC (Callao, El Agustino, Independencia, San Juan de Miraflores y Ventanilla).
Pero, primero deberá gestionar una cita de manera ‘online’. Para hacerlo, tendrá que ingresar al sistema de citas en línea (SEL) que la SNM ha habilitado y completar el formulario con los datos solicitados: número de DNI, nombres y apellidos, fecha de nacimiento y correo electrónico.
Después deberá hacer clic en el botón ‘continuar’ y en la nueva ventana aparecerán los nombres y número de DNI del beneficiario, además de la sede elegida.
Ahí deberá seleccionar la fecha y horario disponible y junto con los datos que le solicitan de su comprobante de pago (número de recibo, código de verificación y fecha de pago) deberá ingresar el ‘código de imagen’ que le proporcionen. Completado esos datos, su cita quedará agendada. Imprima el documento o realice una captura de pantalla.
Antes de completar este formulario también puede ingresar a ‘ver fechas próximas disponibles’ para que sepa los días y las sedes en las que hay fechas cercanas para las citas.
En caso desee realizar su trámite en los Centros MAC, cuando ingrese al módulo de citas, después que elija la sede MAC a la que acudirá y la entidad vinculada a su trámite, en este caso Migraciones, será redirecccionado al SEL de la SNM y tendrá que completar el formulario para agendar su cita.
¿QUÉ HAGO EL DÍA DE MI CITA?
El día de su cita debe acudir, en compañía del menor de edad, a la sede de Migraciones o al Centro MAC que seleccionó. Ambos deben presentar su último DNI emitido.
En caso se trate de una revalidación, adicionalmente, deberá presentar el último pasaporte emitido por Migraciones y el recibo de pago. Para agilizar la atención, se recomienda mostrar la constancia de la cita, en formato digital o impreso.
En el módulo de citas, se le tomará la foto. De acuerdo con las normas internacionales, el menor de edad –al igual que se le exige al adulto– no debe usar gafas o monturas grandes ni lunas que impidan ver los ojos, no debe tener lentes de contacto cosméticos de color, no tiene que portar prendas en la cabeza (sombreros, cerquillos ni cabello cubriendo el rostro), ni tampoco debe tener piercings en el rostro.
COSTO DEL TRÁMITE
Tanto para la expedición de un e-pasaporte nuevo como para la revalidación, la tasa por derecho a trámite para la emisión de este documento es de S/98,50 y puede ser pagado en cualquier agencia del Banco de la Nación o agente Multired, pero también podrá hacerlo a través de la plataforma virtual pagalo.pe.
En ambas modalidades de pago deberá registrar el número DNI y tendrá que conservar el recibo de pago para cuando acuda a su cita para realizar el trámite.
¿CUÁNDO ME ENTREGAN EL E-PASAPORTE?
La entrega del pasaporte se realiza el mismo día de la cita, después de cumplir con todos los requisitos exigidos.
Pero, si por algún motivo no puede esperar para recoger su e-pasaporte, tendrá 60 días para hacerlo en la sede en la que hizo el trámite. En caso no sea recogido dentro de ese plazo, será destruido y deberá tramitarlo nuevamente.
TE PUEDE INTERESAR
- Documentos para viajar a Estados Unidos de Perú: esto es todo lo que necesitas
- Visa a Estados Unidos: así podrá solicitarla
- Si tu visa para Estados Unidos expiró en los últimos 48 meses, puedes renovarla sin entrevista
- ‘Turismo académico’: Estos son los pasos para obtener la visa de residencia para otros países
- ¿A qué países puedes viajar solo con DNI?