Centros comerciales aseguran que cumplen estrictamente los protocolos.
Centros comerciales aseguran que cumplen estrictamente los protocolos.

Durante el transcurso de esta semana, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli ha revelado las zonas en las que, según los datos que maneja la entidad que preside, los centros comerciales representan los nuevos focos de contagio de coronavirus (COVID-19).

Ante dichas aseveraciones, la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) emitió un pronunciamiento mediante el cual precisa que en dichos establecimientos se cumplen con todos los protocolos de bioseguridad a fin de evitar incrementos de casos por la pandemia.

En esa línea, pidieron a Molinelli diferenciar los centros comerciales de los conglomerados a fin de discernir sobre la fiscalización y el cumplimiento de los protocolos.

MIRA: Estudio de prevalencia del COVID-19 continúa en 14 regiones del país

“(Los conglomerados) desarrollan sus operaciones con escasa fiscalización o control, muchas veces en la vía pública y de manera informal. Los segundos (centros comerciales) no solo nos preocupamos responsablemente de implementar lo que establecen las normas, sino que nos vemos obligados a ejercer esas acciones de control y fiscalización ante los locales comerciales y los visitantes”, señalaron.

“Todos los centros comerciales asociados a ACCEP cuentan con controles de aforo, medición de temperatura al ingreso, medidas de desinfección, seguridad, entre los demás protocolos que permiten resguardar al público”, sostienen.

Asimismo, instaron al Gobierno a utilizar mayor cantidad de pruebas moleculares y dejar de lado las pruebas rápidas de manera gradual. Cabe precisar que el mapa de calor de EsSalud toma como base los resultados de pruebas serológicas, según indica la Accep.

“Que se concentren en las zonas de mayor tránsito de público. Además, reforzar la campaña de información destinada a promover que cada persona se cuide evitando así los impactos negativos sobre la salud, el empleo y el bienestar del conjunto de peruanos”, indican.

Finalmente, solicitaron a los ciudadanos que asistan a los centros comerciales cumplan con tres reglas básicas para evitar contraer la enfermedad: uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.

VIDEO RELACIONADO

Declaraciones del congresista Sagasti 15/11/2020