La provincia de Trujillo, con 113 asesinatos, triplica en homicidios a Sullana, que tiene 36 crímenes y se le dictó régimen de excepción. Exjefe policial Roger Torres dice que César Acuña no tiene el peso político para que se ordene esta medida a favor de la región. Gobernador, en tanto, asegura que hará el pedido al Gobierno.
La provincia de Trujillo, con 113 asesinatos, triplica en homicidios a Sullana, que tiene 36 crímenes y se le dictó régimen de excepción. Exjefe policial Roger Torres dice que César Acuña no tiene el peso político para que se ordene esta medida a favor de la región. Gobernador, en tanto, asegura que hará el pedido al Gobierno.

La delincuencia ha tomado por asalto a y producto de ello sus calles se están desangrando. En esta región, se han registrado 245 homicidios en lo que va del año, siendo la la más violenta, con 113 asesinatos.

VER MÁS: Cincuenta agentes Dinoes dejan la región La Libertad en plena ola de asesinatos

Sin embargo, estas escalofriantes cifras no llamaron la atención del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que esta semana decretó el estado de emergencia en la provincia de Sullana, y otros dos distritos de Lima, a pesar de que los números de crímenes en esos lugares son menores.

Evaluación

Las estadísticas indican que Trujillo triplica en muertes a Sullana, que tiene 36 crímenes. Otra zona liberteña que presenta cifras superiores a esa jurisdicción piurana es Virú. Ahí se han reportado 42 asesinatos.

Para Roger Torres Mendoza, exjefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, la responsabilidad de que no se haya instaurado un nuevo régimen de excepción en este departamento pasa por las autoridades, especialmente por el gobernador César Acuña, de quien dijo no tendría el peso político para exigir que se concrete esta medida a favor de la región. Ello a pesar de que su partido sería aliado del Gobierno.

“Prácticamente el segundo poder en el Ejecutivo, después de Dina Boluarte, es César Acuña, como político. Cómo es posible que él siendo dos veces gobernador regional y alcalde de Trujillo, no tenga la presión inmediata. A otros les da de todo el Ejecutivo y él, con esa presión que tiene, con ese poder, no puede hacerlo, él (con su bancada congresal) tranquilamente remueve al ministro del Interior (Vicente Romero) si le da la gana”, acotó.

El especialista en seguridad también resaltó la gestión de las autoridades de los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, así como de la provincia de Sullana, porque lograron que en su decreto se establezca “funciones adecuadas tanto de Migraciones, Sucamec, Ministerio de Transportes y de los gobiernos regionales y locales”.

“Cómo es posible que en Trujillo se hayan dado seis estados de emergencia este año sin ningún tipo de procedimiento o estrategias, como sí lo han hecho ahora, que establece la participación de diferentes instituciones del Estado. Cómo es posible que a Trujillo, teniendo el índice más alto de homicidios en el país, después de Lima, se le deje de lado”, acotó.

PUEDE LEER: Alcalde de Trujillo se niega a recibir dinero de la Región La Libertad

Pedidos

En la región se cuestionó las declaratorias de emergencia porque los soldados nunca salieron a las calles. Pese a ello, el gobernador César Acuña aseguró que se reunirá con los jefes del Ejército y la Policía para evaluar una nueva solicitud. Agregó que en la cita pedirá le “expliquen cuáles son los distritos críticos que hoy tenemos en La Libertad”. “De acuerdo con esa información, yo, como gobernador, voy a pedir al Gobierno que declare en emergencia los distritos críticos”, aseveró.

Por su parte, el alcalde del distrito de El Porvenir, Juan Carranza, indicó que viajará a Lima para ingresar el pedido de declaratoria de emergencia en la Presidencia del Consejo de Ministros.

LE PUEDE INTERESAR