La Defensoría del Pueblo en Ayacucho advirtió que en una institución educativa de Huamanga se solicitaban pagos de hasta 15 soles antes para el recojo de productos alimenticios del programa Qali Warma.
Ante esos hechos, la oficina defensorial demandó a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huamanga supervisar y monitorear las escuelas de su jurisdicción, a fin de garantizar la gratuidad de los alimentos.
El representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar, señaló que una madre de familia perteneciente a la Apafa de la institución educativo inicial San Miguelito Arcángel solicitaba los pagos pendientes justo antes de iniciar el recojo de los víveres.
“Ante el hallazgo, la directora de la institución educativa informó que había solicitado a la presidencia de la Apafa no realizar estos cobros durante la entrega de alimentos de Qali Warma. Pese a la advertencias, los padres de familiares lo hicieron”, sostuvo Pacheco-Villar.
Agregó que tras identificar estos actos irregulares instaron a retirar la mesa instalada y colocar un cartel al ingreso del recinto educativo donde se recuerde la gratuidad de Qali Warma.
Un padre de familia denunció que se solicitaba el pago de 2 cuotas, una de S/ 5 para la presunta adquisición equipos de protección personal y otra de S/ 10 para la adquisición de un obsequio que se entregaría a las y los escolares en diciembre.