Este 30 de octubre se inició la Fase 2 para la entrega del Segundo Bono Familiar Universal a quienes se encuentran en la modalidad Carritos Pagadores, que consiste en llevar de manera directa los 760 soles a los perceptores que viven en las localidades más alejadas del país, sobre todo para adultos mayores o personas que tienen una discapacidad severa.
AVERIGUA AQUÍ: Para quienes viven en la Amazonía y sólo se llega por vía fluvial, ¿habrá Carritos Pagadores?
Para ello, vehículos de Empresas Transportadoras de Valores (ETV) se trasladarán a las zonas de difícil acceso con el fin de dar el subsidio de manera segura a todas las personas que fueron incluidas en padrón de beneficiarios.
En las zonas urbanas se pagará a los hogares cuyo perceptor es una persona adulta mayor o con discapacidad severa, por lo que el dinero será entregado en efectivo en el mismo domicilio, siguiendo estrictos protocolos de seguridad.
CONSULTA AQUÍ: Si no estoy en el distrito que me asignan para cobrar por Carritos Pagadores, ¿pierdo el bono?
En tanto, en las zonas rurales, el subsidio se entregará en lugares cercanos al domicilio de quienes están en la lista del Segundo Bono Familiar Universal, también siguiendo estrictos protocolos de seguridad. La lista de lugares y fechas para realizar el cobro se publicará oportunamente y se determinará de acuerdo con los datos del DNI.
Pero qué pasa si estás en el segundo grupo de entrega (zona rural) y la comunidad o lugar donde indican que debes recoger los 760 soles queda lejos de tu vivienda y te es imposible llegar. ¿Tienes otra forma de cobrar? ¿Pierdes el bono? A continuación, te contamos qué debes hacer si te encuentras en esta situación.
MIRA AQUÍ: Cómo elegir o cambiar mi modalidad de pago o entidad financiera
LA ZONA PARA COBRAR EL BONO VÍA CARRITOS PAGADORES ESTÁ LEJOS, ¿QUÉ HAGO?
Si por algún motivo no te encuentras en el lugar donde se te asignó tu modalidad de pago vía Carrito Pagadores, no te alarmes, ya que de todas maneras recibirás el subsidio del Gobierno destinado a las familias afectadas por la pandemia a causa del coronavirus.
Lo único que te queda es esperar a que culmine la entrega por Empresa Transportadora de Valores, de acuerdo con el cronograma que se establezca según tu zona. Una vez que finalice, te informarán a través de los canales oficiales el cambio de tu modalidad de pago.
¿CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO DEL BONO FAMILIAR UNIVERSAL?
La nueva plataforma del Bono Familiar Universal es www.bfu.gob.pe. A continuación, los pasos para saber si eres uno de los beneficiarios.
- Ingresa al nuevo link www.bfu.gob.pe
- Dale click al botón “Consulta con tu DNI”
- Ingresa tu número de DNI
- Ingresa tu fecha de emisión de DNI
- Haz click en “No soy un robot”
- Dale click a “Consulta si eres beneficiario”
MODALIDADES Y FECHAS DE PAGOS
Modalidad Depósito en cuenta
La modalidad Depósito en cuenta pertenece a la Fase 1 e inició el 10 de octubre y culminará la primera semana de noviembre. Si tienes una cuenta en el Banco de la Nación y/o alguna otra entidad bancaria, el bono se depositará automáticamente en una de esas cuentas para que puedas retirarlo en cualquier momento a través de cajeros o agentes.
Modalidad Carritos pagadores
La modalidad Carritos pagadores inicia el 30 de octubre y se activará en la Fase 2. En las zonas urbanas se pagará a hogares cuyo perceptor es una persona adulta mayor o con discapacidad severa; cabe precisar que el bono será entregado en efectivo en tu domicilio. En las zonas rurales, el bono se entregará en lugares cercanos a tu domicilio, por lo que la lista de lugares y fechas para realizar el cobro se publicará oportunamente. Para cobrar el bono deberás presentar tu DNI.
Modalidad Banca celular
La modalidad Banca celular se inicia el 7 de noviembre y pertenece a la Fase 3. Aquí están los beneficiarios afiliados a la Banca celular del Banco de la Nación.
Modalidad Billetera digital
La modalidad Billetera digital se inicia el 7 de noviembre y pertenece a la Fase 3. Si alguno de los miembros de tu hogar cuenta con una billetera digital, es probable que se haya asignado el pago del bono a través de este medio, el cual será abonado directamente en la billetera de la entidad afiliada. Podrás retirar el dinero en cualquier cajero o agente corresponsal del banco respectivo.
Modalidad Banca celular para nuevos usuarios
La modalidad Banca celular para nuevos usuarios inicia el 5 de diciembre y pertenece a la Fase 4. Aquí se encuentran los perceptores que van a afiliarse por primera vez a la Banca celular del Banco de la Nación, por lo que deberán validar sus datos personales e ingresar la información solicitada para poder afiliar su celular y con ello generar las claves de acceso y retiro siguiendo los pasos indicados.
Modalidad Billetera digital para nuevos usuarios
La modalidad Billetera digital para nuevos usuarios inicia el 5 de diciembre y pertenece a la Fase 4. Los 760 soles se entregarán a aquellos hogares cuyos perceptores se hayan afiliado a alguna de las billeteras digitales a partir del 17 de noviembre. El bono será transferido directamente en la billetera de la entidad afiliada y podrás retirar el dinero en cualquier cajero o agente corresponsal del banco respectivo.
Modalidad Cuenta DNI
La modalidad Cuenta DNI inicia el 5 de diciembre y pertenece a la Fase 4. El Banco de la Nación te creará una cuenta gratuita que estará vinculada a tu número de DNI. Para que puedas cobrar el bono, recibirás las claves en tu celular y podrás realizar retiros, pagos, compras y consumo de servicios.
Modalidad Presencial en lugares focalizados
La modalidad presencial en lugares focalizados inicia el 15 de diciembre y pertenece a la Fase 5. El pago está destinado a todos aquellos hogares que no tienen cuentas de ahorro o número de celular identificado. Si a tu hogar le corresponde esta modalidad, podrás cobrar el bono en los lugares focalizados que se instalarán cerca a tu domicilio, de acuerdo con el cronograma de pago publicado y portando tu DNI. Este pago no se realizará en los bancos.