El mantenimiento de la tu bicicleta te brindará un mejor rendimiento de uso y seguridad al momento de conducir.
El mantenimiento de la tu bicicleta te brindará un mejor rendimiento de uso y seguridad al momento de conducir.

Si eres un usuario de este tipo de transporte sostenible, deberás darle un uso y mantenimiento adecuado, además de tener en cuenta consideraciones necesarias para que tu bicicleta se encuentre siempre en perfectas condiciones. Por ello, Midori Shikiya, Brand Manager de Protuner en Perú, brinda cinco recomendaciones para darle mantenimiento adecuado a tu bicicleta:

  1. Comprobar la presión de los neumáticos: este es uno de los factores más importantes para tener en cuenta. Si esta es demasiado baja, el esfuerzo para mantener la velocidad será mucho mayor que si tuviera la presión adecuada. No hay que olvidar que la llanta trasera debe tener más presión, debido a que soporta más peso que la delantera. La presión indicada se encuentra señalada en el neumático, donde aparece la presión máxima y mínima necesarias. Además, es importante revisar los neumáticos al menos una vez cada dos semanas y contar con las herramientas adecuadas, como una bomba de aire de piso o manual.
  2. Limpia tu bicicleta constantemente: esta es una actividad básica que puede realizarse por el mismo usuario, usando únicamente un limpiador específico para bicicletas. Hacer esto es el primer paso para evitar que los componentes de la bicicleta se deterioren mucho más rápido, protegiendo sus partes del desgaste y evitando que el óxido y la corrosión aparezcan.
  3. Revisa los frenos: siempre es necesario que, por tu seguridad, la de otros ciclistas y peatones, antes de cada salida tener la certeza de que los frenos funcionen correctamente, teniendo en consideración los siguientes puntos: probarlos tirando y sosteniendo las palancas para ver si funcionan bien y que las pastillas de freno toquen correctamente el disco.
  4. Lubrique y limpie la transmisión: si su bicicleta produce ruidos fuertes o chillidos, hacer esta limpieza de forma permanente (cadena, piñón, platos, tensores y descarrilador) le asegurará una conducción mucho más segura y cómoda, evitando el roce del metal, la mugre y el barro en componentes no lubricados. Además, la lubricación se encarga de que todo el sistema de tracción se mueva con fluidez, por lo que realizar esto periódicamente es una excelente manera de alargar la vida útil de la cadena y los piñones, ahorrando dinero en cambios innecesarios.
  5. Asegurar pernos y tuercas: las piezas de su bicicleta están unidas por docenas de tornillos y tuercas. Por ello, mantener estos elementos muy bien ajustados evitará provocar un desgaste grave, reduciendo el rendimiento y creando peligro al conducir. La forma más fácil de mantener intactas las piezas de su bicicleta es hacer una revisión semanal rápida, haciendo rebotar ligeramente la bicicleta en el suelo y estando atento a las tuercas y tornillos sueltos.

Finalmente, la especialista recalca que, si bien es importante que los usuarios sepan realizar un mantenimiento básico y preventivo de la bicicleta, llevarla a una revisión general al mes de ser comprada, y luego, cada 6 meses es fundamental para asegurar su rendimiento, la salud y seguridad del conductor.

TAGS RELACIONADOS