Una serie de cuestionamientos enfrenta el padrón de beneficiarios del bono de 380 soles que el Gobierno empezó a entregar a 2.7 millones de familias en situación de vulnerabilidad, con el fin de que tal dinero los ayude a subsistir durante la cuarentena por el nuevo coronavirus.

Para muestra, varios botones. Fallecidos, ciudadanos con una solvente situación económica, la esposa de un congresista del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) y hasta un alcalde integran la relación de quienes recibirán el subsidio por, supuestamente, estar en situación de pobreza o pobreza extrema.

CASOS PUNTUALES. Por ejemplo, Andy Robin Alvarado Espinoza, quien pereció el año pasado, está en la lista de beneficiados. Su propia hermana lo dio a conocer en sus redes sociales.

Otra ciudadana, Mayu Morrison, informó que su fallecida mamá también figura. “A los familiares de personas que murieron en los últimos dos años, les invito a verificar los datos de ellos. Ojo, nosotros no somos una familia vulnerable”, manifestó.

Eduardo Arquiñigo, alcalde de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo (Junín), informó que aparece en el padrón sin haber estado alguna vez en un programa social.

Agregó que no recibirá el bono y criticó el modo de calificación que utiliza el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

De igual forma, Richard Rubio, congresista del Frepap, dijo en RPP que su esposa está en la lista.

“Ahí se ve que no hay un control, están dando por dar ese bono, porque es para personas vulnerables, personas que necesitan. (Mi esposa) No lo va a recibir”, aseveró.

En contraste, numerosas personas se comunicaron con este diario y afirmaron que son pobres y pobres extremos, pese a lo cual no recibirán la subvención.