Como parte de la labor que realiza la Defensoría del Pueblo de salvaguardar la integridad de las personas, mediante su módulo en la provincia de Jaén (Cajamarca), solicitó al centro de salud Morro Solar de la referida jurisdicción a que retire inmediatamente las medicinas vencidas al igual que los insumos médicos que también se encuentran en esa condición para no poner en riesgo la salud de la población.
MIRA: Entre acusados de violación grupal a mujer de 59 años en Cusco están sus sobrinos (VIDEO)
Así lo informó la entidad defensora mediante sus redes sociales donde señala que esta exhortación se da luego de una supervisión realizada al centro de salud donde se verificó la falta de control que existiría de parte del establecimiento respecto a las fechas de expiración de muchos de estos productos que son entregados a la población pese a estar vencidos.
Se informó que este hallazgo se dio en áreas críticas, durante la actual coyuntura de la pandemia por el COVID-19, como la sala de emergencia, tópico y farmacia.
Cabe indicar que, según la institución, entre las medicinas vencidas es halló diversos antisépticos que habían caducado el 2017; productos medicinales que vencieron en julio y septiembre de este año como el dimenhidrinato, usado para controlar náuseas; furosemida y cloranfenicol, indicados para problemas de presión arterial y conjuntivitis; así como anestésicos, frascos de suero y cajas de agua para inyecciones.
Por su parte, el jefe del módulo defensorial de Jaén Engeles Juipa aseguró que el seguimiento y control en estos establecimientos de salud debe ser prioritario para no vulnerar el derecho de las personas a recibir servicios de salud de calidad.
“Estamos hablando de aspectos que vulneran el derecho a la salud de las personas, especialmente de niños, adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad que acuden a este establecimiento médico y merecen una atención de calidad con medicamentos adecuados que no ocasionen ningún riesgo”, sentenció.