Cáncer de mama: La importancia de la detección temprana
Cáncer de mama: La importancia de la detección temprana

El  de mama en el Perú no sólo afecta a las  mayores de 40 años, actualmente se reportan casos con mayor frecuencia en jóvenes; además de varones, pues no es un mal exclusivo de la población femenina.

María del Rosario Cueva, cirujana oncóloga de mamas de Solidaridad Salud, precisa que este cáncer es una enfermedad maligna que ataca a las células de la glándula mamaria (mujeres y hombres), produciendo un crecimiento desordenado de éstas y que puede comprometer otras estructuras del organismo (metástasis).

“En nuestro país, existen estimaciones de casos de hombres afectados por este mal, no hay estadísticas oficiales y el incremento es considerable. De un 0,5 % de incidencia ésta se ha elevado de un 2% a 4 % en pocos años”, precisó la especialista.

FACTORES DE RIESGO. El cáncer de mama es muy frecuente en mujeres entre los 45 y 55 años principalmente. Asimismo, existen otros factores de riesgo como personas con familiares directos que padezcan de esta enfermedad y que nunca han tenido hijos; además de personas con obesidad, la ingesta de alcohol, entre otros.

Para ello, Solidaridad Salud ofrece diversos procedimientos para la detección temprana del cáncer de mama, entre ellos, el autoexamen de mamas, el examen clínico especializado y la mamografía digital.

Toda mujer debe realizarse la práctica del autoexamen de mamas en forma mensual, la evaluación clínica una vez al año, y la mamografía bilateral a partir de los 40 años en forma anual. 

De acuerdo al caso, estos exámenes se complementan con procedimientos médicos como la biopsia y tratamientos especializados.

Actualmente, Solidaridad Salud detecta al año 400 pacientes nuevos con cáncer de mama, cifra que se busca reducir con exámenes preventivos y atención oportuna.

TRATAMIENTO. Para Rosario Cueva, especialista de Solidaridad Salud, los tratamientos quirúrgicos que hoy en día se ofrecen a las mujeres que padecen esta enfermedad son cada vez menos mutilantes, ya que, dependiendo del caso, se realizan diversos procedimientos desde cirugías de conservación de la mama, hasta mastectomías radicales. Para este último existen procedimientos de reconstrucción.

“La detección temprana es la única arma que tenemos para contrarrestar este mal, y hoy en día estas estrategias se encuentran al alcance de todas las mujeres, por ello es importante conocerlas para implementarlas”, agregó.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS