Es importante contar con algunas consideraciones especiales al construir cerca de la costa, pues construir una casa estando en la urbe, es muy distinto a hacerlo sobre un terreno cercano a la playa.
Es importante contar con algunas consideraciones especiales al construir cerca de la costa, pues construir una casa estando en la urbe, es muy distinto a hacerlo sobre un terreno cercano a la playa.

Según un informe elaborado en el 2021 por la Cámara de Comercio de Lima, el ticket promedio de alquiler en las zonas de Punta Hermosa, San Bartolo, Asia y Cerro Azul está entre $8.000 y $10.500 por temporada, es decir, por cuatro meses.

En tal sentido, no es extraño que al estar próximos a feriados largos, meses de verano y hasta en primavera, la demanda por alquilar casas de playa registre un alza. Ante esta situación, muchos peruanos se proyectan para realizar mejoras o cambios de infraestructura.

Sin embargo, es importante contar con algunas consideraciones especiales al construir cerca de la costa, pues construir una casa estando en la urbe, es muy distinto a hacerlo sobre un terreno cercano a la playa. Es así que Cementos Pacasmayo hace un repaso de los materiales más adecuados que deben usarse en las construcciones o trabajos estructurales de las casas cercanas al mar, a fin de mantenerlas siempre en buen estado, teniendo en cuenta factores externos como la brisa, el clima y la arena:

  1. Porcelanato: Este material tiene diferentes ventajas para revestimiento de pisos entre las cuales, su facilidad de instalación es una de las principales. Los porcelanatos tienen la ventaja de tener dimensiones grandes que reducen los plazos de instalación. Asimismo, la dureza del porcelanato permite que la erosión de la arena no dañe el piso, y tienen resistencia a la humedad y altas temperaturas. Además, su superficie antideslizante brinda mayor seguridad para los días de playa, en los que es usual caminar descalzos.
  2. La madera: La madera es un material que se acopla con la arquitectura de una casa de playa debido a que se integra con el ambiente natural.  Sin embargo, se debe tener en consideración que la madera debe protegerse con un mantenimiento anual para que tenga mayor duración. Los materiales que se deben utilizar para su protección son barnices, protectores hidrosolubles y óleos sintéticos.
  3. Concreto: El material de concreto tiene mayor resistencia frente a cloruros y sulfatos que son elementos presentes en zonas costeras. Por lo cual, se recomienda el uso de muros de concreto; en ese sentido, tienen dos alternativas: realizar muros de concreto armado o muros de albañilería con bloques de concreto reemplazando el uso de ladrillos de arcilla que suelen presentar problemas a la exposición de cloruros.
  4. Cemento antisalitre: Este cemento adicionado, como la presentación de Cemento Fortimax Antisalitre de Pacasmayo o Cemento Mochica Antisalitre tiene propiedades especiales que inhiben el ataque de sulfatos y sobre todo cloruro generados por el agua de mar que atacan al acero de construcción de tu vivienda.
  5. Aluminio y acero inoxidable: estos dos materiales son resistentes a los diferentes cambios de clima, en especial a la temporada de verano y pueden ser usados para techos, barandas, mobiliarios y cerrajerías. Estos materiales no requieren mantenimiento a diferencia del acero.

Finalmente, respecto al mantenimiento de las estructuras, considerando que las casas de playa pueden estar vacías por largos periodos de tiempo durante el año, es preciso destinar un porcentaje de los ingresos del alquiler para gastos de mantenimiento.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso aprobó ley que permite retiro del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023