Desde la segunda semana de diciembre se viene reportando un aumento de casos de coronavirus en diferentes regiones del Perú, afirma Luis Rodríguez, director del Centro de Epidemiología.
Desde la segunda semana de diciembre se viene reportando un aumento de casos de coronavirus en diferentes regiones del Perú, afirma Luis Rodríguez, director del Centro de Epidemiología.

Director del , Luis Rodríguez, señaló que recién a finales del mes de enero se podrá conocer si las y las tuvieron una incidencia importante en el aumento de casos de positivos de coronavirus ().

Te puede interesar: Reportan primeros muertos por COVID-19 en el 2021

En declaraciones a RPP, Rodríguez explicó que la tiene un periodo de incubación de 14 días, pero que para poder determinar la repercusión de varios eventos, como las compras navideñas, la nochebuena y las , es necesario sumar dos de estos periodos.

“Para identificar que no pasó nada durante estas fechas, se tiene que juntar dos periodos, de esta manera, a finales de enero vamos a poder ver los efectos de las compras navideñas y fiestas de fin de año. Esperemos que no se trate de un aumento importante [de casos]”, aseveró.

En esa línea detalló que desde la segunda semana de diciembre se viene reportando un aumento en la cantidad de contagios y hospitalizados por esta enfermedad en varias regiones del país. Sin embargo, destacó que el número de fallecidos por día todavía no presenta un repunte.

Desde la segunda semana de diciembre, han subido los hospitalizados, pero la mortalidad se ha estancado. Eso nos lleva a pensar que el virus podría estar siendo controlado en los centros de salud. Hay que tomar en cuenta que el tiempo de hospitalización en las camas de cuidados intensivos puede durar más de 40 días, tenemos que hacer seguimiento al tiempo que toma a estas camas liberarse”, agregó.

Pruebas de antígeno

Rodríguez también anunció que el sector Salud está reemplazando progresivamente el uso de pruebas moleculares por el de pruebas de antígeno, las cuales son más precisas y eficaces para la detección de la enfermedad.

Las pruebas rápidas ya no se van a utilizar. Tenemos que identificar la infección en las personas tempranamente, se están repartiendo un lote de 800 mil pruebas de antígeno en los hospitales y centros del primer nivel. Próximamente esperamos la llegada de otro lote”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO