Catedral de Lima colocó fotos de todos los fallecidos en Perú a causa del COVID 19. Foto: Anthony Niño de Guzman / GEC
Catedral de Lima colocó fotos de todos los fallecidos en Perú a causa del COVID 19. Foto: Anthony Niño de Guzman / GEC

La pandemia del continúa haciendo estragos en la sociedad peruana, pero los números que dejó hasta abril de este año son reveladores y contundentes. Un estudio de The Lancet y recogido por el portal Ojo Público da cuenta que casi 100 000 menores de edad quedaron en situación de orfandad a raíz de la muerte de familiares relacionadas al virus de Wuhan.

MIRA: Ministro de Salud sobre red criminal que operaba en el hospital Almenara: “Es abominable que se negocie con camas UCI”

La investigación toma en cuenta 21 países, los cuales suman el 77% de los muertos por COVID-19 en el mundo. Así también se indicó que los fallecimientos tomados en cuenta no necesariamente son directamente por el coronavirus, sino también aquellos que tienen relación con las medidas de confinamiento e imposibilidad de recibir atención médica ante el colapso de sistema de salud.

Además, The Lancet dividió las muertes de padres, madres o abuelos (en caso los padres hubieran fallecido previamente). De esta manera, el Perú es el país con la peor estadística: 10 de cada 1000 menores ha sufrido la muerte de su cuidadores primarios por el COVID-19 en todo el territorio nacional.

Así, se concluye que la cifra de niños afectados asciende a 98,975. Algo más de 73 mil menores quedaron huérfanos de padre; 19 mil de madre y más de 3 mil sufrieron la pérdida de sus abuelos tras la muerte de sus padres.

MIRA: Sputnik V: los países de Sudamérica que adquirieron la vacuna rusa contra el coronavirus

Sudáfrica (5/1000), México (3/1000), Brasil (2/1000), Colombia (2/1000), Irán (1,7/1000) y Estados Unidos (1,5/1000) continúan en la estadística. Cabe mencionar que hasta mayo de este año, previo al sinceramiento de cifras del Ministerio de Salud, la cifra de menores en orfandad alcanzaba la cifra de 10,080.

Disposiciones importantes

Asimismo, The Lancet recomienda ciertas alternativas para detener el avance del coronavirus y- por ende- la cifra de orfandad. La vacunación es el punto principal de este listado, además de la ayuda psicológica y especializada a los menores de edad directamente afectados.

“La evidencia de epidemias anteriores muestra que las respuestas ineficaces a la muerte de un padre o cuidador, incluso cuando hay un padre o cuidador sobreviviente, pueden conducir a resultados psicosociales, neurocognitivos, socioeconómicos y biomédicos perjudiciales para los niños”, se lee en el estudio.

Es importante resaltar que el Estado peruana otorga una pensión de S/200 a los menores afectados. Para recibir dicho monto hay que solicitar y registrar el fallecimiento del familiar.

El padre, la madre o el abuelo y abuela- según sea el caso- recibirá esa cifra como una especie de apoyo para continuar con sus estudios y alimentación.

VIDEO RECOMENDADO

Perú: Viaja solo con tu DNI y sin pasaporte a estos países