Esta vez se aprueba transferir S/ 8 millones de una obra de agua potable para 8 distritos de Trujillo, a fin de que se compre equipos médicos a centros de salud.  Mónica Sánchez, líder de Observatorio Ciudadano, dice que esto es “Incapacidad e improvisación”; pero el gerente Martín Namay responde que no saben de gestión pública.
Esta vez se aprueba transferir S/ 8 millones de una obra de agua potable para 8 distritos de Trujillo, a fin de que se compre equipos médicos a centros de salud. Mónica Sánchez, líder de Observatorio Ciudadano, dice que esto es “Incapacidad e improvisación”; pero el gerente Martín Namay responde que no saben de gestión pública.

Desde que inició la segunda gestión de como gobernador de la , una de las decisiones que le han generado cuestionamientos y ha dejado insatisfecho a un sector de la población ha sido modificar presupuestos, a fin de retirarle recursos a una obra, muchas veces considerada prioritaria, para ejecutar otra.

VER MÁS: La Libertad: Promesas como cancha en gestión de César Acuña

Ocurrió con el proyecto denominado “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud del Hospital Provincial de Virú”, que tenía un presupuesto de S/106 millones y por una modificación presupuestaria oficializada con la Resolución Gerencial Regional de Administración N° 000023-2023, se le retiró S/103 millones y se le dejó S/3 millones solo para elaborar el expediente técnico.

La historia repite

Ahora bien, Correo ha tenido acceso a la Resolución Gerencial Regional N°000162-2023, mediante la cual se aprueba la modificación presupuestaria entre dos unidades ejecutoras del Gobierno Regional de La Libertad.

En este caso el proyecto habilitador del presupuesto es el “Mejoramiento del sistema de producción y línea de conducción Chavimochic para el servicio de agua potable en 8 distritos en la provincia de Trujillo”.

Según se precisa en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta obra tuvo un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de S/23,086,815; pero en julio de este año la Gerencia Regional de Presupuesto emite una opinión favorable para modificar ese presupuesto y destinar de ese monto S/8,716,015.00 para poder financiar en el Programa Multianual de Inversiones del Gore La Libertad como “Inversiones No Previstas”, nueve Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) para el sector salud.

En otros términos se adquirirán equipos médicos para centros de salud en las provincias de Bolívar, Sánchez Carrión y Pataz.

PUEDE LEER: César Acuña niega que acapare más poder en el Gobierno Central

El detalle

¿Pero, por qué la unidad ejecutora Chavimochic cede ese presupuesto? La respuesta estaría en el mismo MEF, pues hasta ayer (10 de setiembre 2023), de los S/23,086,815 que se le asignó para la obra antes referida solo ha gastado S/28,000, lo que significa 0.1%. Ese monto se habría invertido en la elaboración del expediente técnico de la obra.

Mónica Sánchez Minchola, representante del Observatorio Ciudadano de La Libertad, opina que esto evidencia una incapacidad en el gasto de los recursos de Chavimochic.

“Saben que no podrán gastar este año los S/23 millones por la lentitud de la elaboración del expediente técnico y por eso aprueban la modificación para financiar las nueve IOARR que son inversiones no previstas. Esto es improvisación e incapacidad”, señaló.

En contraparte, Martín Namay, gerente del Gobierno Regional de La Libertad, sostuvo que la obra de Chavimochic es “multianual” y puede durar hasta tres años.

“Por eso no se certifica todo el presupuesto, porque no se gastará todo. Esa obra ya tiene expediente técnico y ya está en licitación”, acotó.

El funcionario comentó que hay personas que opinan sin conocer de gestión pública.

LE PUEDE INTERESAR