Chiclayo celebra hoy su 178 aniversario en medio del caos y desorden
Chiclayo celebra hoy su 178 aniversario en medio del caos y desorden

Hoy se conmemora el 178 aniversario de la ciudad de Chiclayo, pero los motivos para celebrar son escasos, debido a que los grandes problemas que aquejan a la "Capital de Amistad" aún no han sido resueltos, por el contrario, recrudecieron durante los últimos meses.

Esta es la percepción que tienen no solamente los ciudadanos de a pie, sino también las principales autoridades de la región Lambayeque, quienes reconocen que la informalidad en el transporte público y el comercio ambulatorio, sumado al deficiente servicio de limpieza pública y a la inseguridad ciudadana; le restan alegría a esta importante fecha.

Correo buscó la opinión de quienes encabezan las instituciones más importantes de Lambayeque y todas coincidieron al expresar su descontento con la actual administración municipal, aseverando incluso que es propicia la ocasión para que la ciudadanía reflexione sobre su voto en las próximas elecciones municipales.

Además sostuvieron que al estar representados por un alcalde que ha sido denunciado más de cien veces por presuntos actos de corrupción, y contra quien la Fiscalía viene solicitando 30 años de cárcel, merma en gran magnitud la festividad de los chiclayanos.

DESCONFIANZA. "Lamentamos la situación que actualmente se vive en Chiclayo, que las autoridades encargadas de resolver estos problemas no hayan asumido con responsabilidad sus compromisos por los que juraron, que no hayan asumido con transparencia esa tarea que todos los ciudadanos de Chiclayo le encomendaron al elegirlo como alcalde. No podemos decir que nos alegramos por la situación desastrosa en la que vivimos", dijo a titular del Ministerio Público de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre.

En dialogo con Correo la fiscal superior se enteró de la resolución que el Tribunal Constitucional emitió ayer, favoreciendo al burgomaestre chiclayano, calificando de inmediato como una "mala noticia" el hecho; pero dijo confiar en que el Poder Judicial nuevamente lo sentenciará.

Sostuvo que hoy estará atenta al mensaje que dará el alcalde Roberto Torres;_sin embargo reconoció que perdió la confianza hacia la comuna que él encabeza.

"Espero lo mismo que los demás, un mea culpa y algún ofrecimiento, pero en mi percepción ya es demasiado tarde, ahora dice que va entregar las obra de saneamiento, mi pregunta es por qué no la entregó antes, por qué no se contrató a una empresa que pudiera trabajar en los tres turnos como se acostumbra en las grandes ciudades para que se pueda culminar en el menor tiempo posible. El paso al costado debió ser antes de que se cause tanto daño a la imagen de la ciudad, a su desarrollo económico y social", acotó.

RETROCESO. Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Miguel Ángel Guerrero Hurtado, criticó - con la determinación que lo caracteriza - la gestión del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres.

"Es muy lamentable ver como Chiclayo no solo se ha estancado, sino que ha retrocedido en su progreso mientras que otras ciudades avanzan. Ojalá que se renueven las posibilidades de que todos los ciudadanos contribuyamos con el desarrollo de Chiclayo pensando en la elección próxima para que los votos sean consciente", dijo.

La autoridad judicial sostuvo que la autoridad edil debería organizar cada cierto tiempo, cabildos abiertos para demostrar que su gestión es transparente y de esa manera propiciar reuniones donde se debatan los problemas de la ciudad y se establezcan posibles soluciones.

INCOMODIDAD. Al respecto, el comisionado de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, precisó que debido al contexto actual de Chiclayo, no es momento para celebrar;_sino para que las autoridades reflexionen y busquen soluciones inmediatas a los problemas que "a diario queja a la ciudadanía".

"Pese a las dificultades que atraviesa la ciudad por los problemas administrativos que puedan haber a nivel del propio municipio y que dificultan generar un desarrollo económico, cultural y turístico en Chiclayo, debe permitirnos reflexionar sobre esta situación y tomar algunas medidas para corregir los problemas", puntualizó.

Además Hidalgo Reyes reconoció que se percibe en la ciudadanía cierta incomodad por tener a un alcalde con problemas judiciales;_sin embargo sostuvo que mientras no se demuestre responsabilidad penal en la autoridad edil (por quien la Fiscalía solicita 30 años de cárcel) existe una presunción de inocencia.

"El 178 aniversario debe llamar a la reflexión a diversas autoridades e instituciones pero también a ciudadanos para finalmente sumar esfuerzos que permitan contribuir a la solución de los problemas que presenta la ciudad, más allá de acusaciones e investigaciones que se deben realizar para esclarecer irregularidades. El Ministerio Público y el Poder Judicial establecerán responsabilidades y sancionarán", puntualizó.C

El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta reconoció que Chiclayo atraviesa por una difícil situación;_por lo que aconsejó al alcalde Roberto Torres a aprovechar el aniversario para pedir disculpas por los errores cometidos. "Debemos estar siempre escuchando el reclamo ciudadano para corregir o enmendar si la conducción de nuestra gestión no es la más adecuada. Él (Torres) debería pedir disculpas, corregir los errores cometidos y conciliar con las fuerzas vivas de Lambayeque.