A fin de contribuir al desarrollo social y económico de los pobladores del distrito de Moche en la provincia de Trujillo, región La Libertad, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) está realizando por primera vez el Catastro Urbano, que consiste en el inventario físico de bienes inmuebles.
“Con el catastro urbano que ejecuta Cofopri se beneficiará a más de 37,400 pobladores, ya que la información contribuirá al crecimiento ordenado del distrito, la planificación de obras de infraestructura, el desarrollo del mercado inmobiliario y el fomento de las inversiones públicas y privadas”, explicó el jefe de la Oficina Zonal en la Región La Libertad, José Miguel Zelada Alfaro.
Para ello, se ha culminado un diagnóstico territorial general conocido como “caracterización”, en el cual se ha dividido el distrito en 11 sectores, identificando 734 manzanas y 11 mil 616 lotes.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Moche, César Arturo Fernández Bazán, destacó que la información estratégica que se está levantando permitirá impulsar una gestión municipal moderna gracias al inventario detallado de todo el activo inmobiliario para desarrollar planes de infraestructura, seguridad ciudadana, turismo, entre otros.
“Hago la invocación a los vecinos para que puedan apoyar a las brigadas del catastro urbano de Cofopri y brinden todas las facilidades de acceso y recopilación de datos por el desarrollo de nuestro distrito”, indicó.
Las labores de registro de información en campo comprenden actividades de empadronamiento, verificación física y toma de muestras fotográficas por parte de los técnicos catastrales y supervisores.
Primeros resultados
Se ha identificado que el distrito de Moche cuenta con 10,529 viviendas, 1093 lotes destinados a comercios, 33 centros educativos, 8 centros de salud, 31 entidades religiosas, un lote industrial, así como 2321 terrenos sin construir y 112 en proceso de construcción. También se ha identificado que 317 están siendo utilizados en diversos usos.
Actualmente el Proyecto de Catastro Urbano se encuentra en la etapa final con acciones de empadronamiento, verificación cartográfica y toma de muestras fotográficas en campo por parte de los técnicos catastrales; y de forma paralela también se viene realizando la verificación y edición de planos del componente urbano (bancas, letreros, postes de alumbrado eléctrico, señaléticas de las calles, etc.).
Finalmente, es importante destacar que terminada esta etapa se procederá con la elaboración de los planos finales de los sectores donde se realiza el Catastro Urbano para luego de la validación correspondiente se realizará la entrega de la data a la municipalidad distrital.