Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), señaló esta mañana en canal N que los cantidad de casos COVID-19 no han disminuido en nuestro país pese a la cuarentena dispuesta por el Gobierno. El especialista recomendó que la hora permitida para realizar actividades recreativas fuera de casa debería eliminarse para disminuir riesgos de contagios.
“O nos cruzamos de manos para ver qué pasa o actuamos proponiendo medidas que implican mayor drasticidad en estos días como por ejemplo la hora que permite salir a las personas cada día para hacer actividades creativas o lo que fuera. Eso se puede restringir, no debería existir”, explicó en un primer momento.
MIRA AQUÍ: Vacuna COVID-19: hoy se inicia distribución de 300 mil dosis para personal de salud
Además indicó que una segunda medida más drástica sería no usar vehículos de transporte público que facilitan los contagios. “Se ha permitido todo tipo de movilidad para transporte público y hemos visto vehículos muy pequeños donde viajan hacinados creando focos de infección, debería evaluarse el transporte público con buses grandes o amplios”, agregó.
El decano del Colegio Médico señaló que esta cuarentena podría no extenderse si es que se toman medidas más extremas esta última semana. “Creemos de que debe ponerse mayores restricciones para traer los indicadores de casos cuenta abajo”, opinó.
MIRA AQUÍ: Minsa aprobó el Padrón Nacional de Vacunación Universal para la primera fase de inmunización contra el COVID-19
Recordemos que un día que iniciara la cuarentena total en Lima, Callao y en otras regiones que se encuentran dentro del nivel de alerta extrema, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, apeló a la responsabilidad de los ciudadanos al momento de cumplir con la salida permitida por una hora.
En entrevista con RPP, la jefa del Gabinete aclaró que la inmovilización social dispuesta por el Gobierno es “diferente a la que tuvimos del año pasado”, y que por la experiencia no apelaron a un confinamiento radical. Por ello, sostuvo que se ha dispuesto el desarrollo de algunas actividades e instó a que la ciudadanía haga un esfuerzo en cumplir con las restricciones.
“En realidad se ha planteado salir una hora al día con el propósito de que las personas nos organicemos y asumamos de manera responsable la posibilidad de caminar un rato , quizá hacer un deporte individual o en pareja, pero el mejor control en este caso es la responsabilidad individual y la conciencia de cada persona”, refirió.