Sube a 10 el número de personas con coronavirus en Cusco y ya se acabaron pruebas de descarte
Sube a 10 el número de personas con coronavirus en Cusco y ya se acabaron pruebas de descarte

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, dijo a Correo que las pruebas de test rápido como las moleculares se deben complementar para paliar el delicado sistema de salud en el país.

“El gobierno está respondiendo sobre la base de lo que tiene: un sistema de salud malo ¿De qué le valdría tener un millón de pruebas moleculares, si no existe infraestructura en los hospitales, para aplicar este tipo de pruebas?”, dijo Palacios.

Remarcó que, en caso se adquieran "un millón de pruebas moleculares", estas no podrían ser realizadas de manera inmediata, teniendo en cuenta "nuestro alicaído sistema de salud".

"Por día, solo se pueden aplicar 500 pruebas. ¿De qué vale contar con un millón si el sistema de salud no se va a poder dar abasto", señaló Palacios.

Precisó que la prueba rápida tiene dos vertientes: hisopado y la gota de sangre. "En Asia, ya se está utilizando la toma de gota de sangre, por ejemplo", añadió.

En la víspera, el exdirector del Instituto Nacional de Salud, Ernesto Bustamante había criticado que la compra masiva de pruebas rápidas, por parte del gobierno, no garantiza un diagnóstico efectivo y a tiempo del coronavirus.

COMPRA

La semana pasada, el presidente Martín Vizcarra anunció la compra de 1 millón 600 mil pruebas, de las cuales solo 200 mil son moleculares. Estas tienen un mayor nivel de confianza.

Este viernes, se tiene previsto la llegada de un primer lote de 3 mil 330 pruebas rápidas, provenientes de China.

EN EL MUNDO

En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó esta mañana sobre la compra de 5,5 millones de test rápido para el descarte del COVID-19.