Adultos mayores podrán acceder a medio pasaje
Adultos mayores podrán acceder a medio pasaje

El Congreso de la República ha dado un paso importante en favor de las personas mayores de 70 años al aprobar un dictamen que modifica la Ley 30490, conocida como la Ley de la Persona Adulta Mayor.

MIRA: Ministro del Interior visita colegio de Los Olivos tras atentado con explosivo (VIDEO)

La medida aprobada permitirá que este grupo etario acceda al medio pasaje en los transportes públicos urbanos e interurbanos, con el propósito de fortalecer sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Según lo estipulado, el costo de los pasajes de transporte para las personas mayores no deberá exceder el 50%. Esta medida ha sido respaldada por la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, lo que beneficiaría a miles de adultos mayores.

El derecho a pases libres y a pases diferenciados y el derecho a pases cobrados por las empresas de servicio de transporte de pasajeros del ámbito urbano e interurbano del país, solo se aplicarán tratándose de: Escolares; y, personas adultas mayores”, se lee en el dictamen.

Mejores condiciones de vida para los adultos mayores

La titular de la Comisión, Milagros Jáuregui, destacó este avance como un elemento crucial para garantizar la movilidad y el acceso equitativo a diferentes servicios para los ancianos. “Los cambios tienen como objetivo fundamental garantizar que nuestros adultos mayores vivan con dignidad, respeto y plenitud”, manifestó.

No obstante, también se han contemplado otras áreas para la mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores. El Ministerio de Salud, y Essalud se comprometen a implementar servicios de atención móvil en todo el país, facilitando así el acceso a cuidados de salud adecuados y oportunos.

Otras consideraciones

El proyecto de ley presentado por la legisladora Katy Ugarte busca establecer una tarifa diferenciada en el transporte público para personas adultas mayores de 65 años o más. Por otro lado, el proyecto del parlamentario Víctor Cutipa propone el acceso al empleo en entidades públicas no menor al 4% para aquellos adultos mayores en situación de pobreza y pobreza extrema, así como la exoneración del 50% del pago total de los arbitrios municipales.


TE PUEDE INTERESAR