Los miembros de mesa son los encargados de instalar la mesa de sufragio y recibir los votos de los electores para luego escrutarlos y contarlos. (Foto referencial: ONPE)
Los miembros de mesa son los encargados de instalar la mesa de sufragio y recibir los votos de los electores para luego escrutarlos y contarlos. (Foto referencial: ONPE)

Si saliste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, del próximo domingo 2 de octubre, pero no podrás cumplir con tu labor, tienes plazo hasta este lunes 22 de agosto a la medianoche para presentar una excusa o justificación al cargo, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A continuación te explicamos cómo saber si eres miembro de mesa, en qué casos puedes presentar una excusa o justificación de acuerdo a ley y/o disposición de la ONPE, y cuál es la página web para hacerlo de manera virtual:

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

En primer lugar debes verificar si fuiste sorteado como miembros de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. El link de acceso habilitado por la ONPE es: .

Para conocer si fuiste elegido como miembro de mesa titular o suplente solo necesitas colocar tu DNI en dicho enlace.

¿En qué casos puedo presentar excusa?

La Ley Orgánica de Elecciones señala que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, sin embargo, los ciudadanos sorteados para ejercer dicha labor pueden presentar excusa en estos casos:

  • Grave impedimento físico o mental.
  • Por tener que ausentarse del territorio peruano.
  • Ser mayor de 70 años.

Asimismo, por estar incurso en cualquiera de los impedimentos establecidos en el artículo 57 de la citada norma y dos causales más incluidas por la ONPE. Estos son:

  • Candidatos y personeros de las organizaciones políticas.
  • Funcionarios y/o servidores del Sistema Electoral Peruano.
  • Miembros del Ministerio Público que trabajarán en prevención e investigación de los delitos electorales.
  • Funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral.
  • Mujeres gestantes.
  • Personas que tengan hijos de dos años o menos.

Asimismo, la norma incluye a los ciudadanos con probabilidades de presentar complicaciones, si se contagian de COVID-19. Estos tendrán facilidades para exonerarse de la obligación de sufragar y de integrar una mesa de votación. Entre ellos quienes padecen afecciones cardíacas, enfermedades pulmonares, cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión arterial y otras dolencias.

¿Cómo puedo presentar la justificación o excusa?

Para realizar este trámite debes seguir 4 pasos:

Paso 1:

Ingresa a o acude a una agencia del Banco de la Nación para cancelar la tasa de S/12,60 por el trámite (tasa 03836).

El trámite es gratis si eres gestante, tienes hijos menores de 2 años o si perteneces a un grupo de riesgo.

Paso2:

Ingresa a la web:

Adjunta tus documentos y comprobante de pago, en caso se requiera.

Paso 3:

Si realizas el trámite de manera presencial, ve hacia la ODPE (Oficina Descentralizada de Proceso Electoral) donde saliste sorteado. En estos casos el horario de atención es hasta las 7 p.m. dependendiendo de cada ODPE.

Presenta una solicitud simple o formato P2, documentos probatorios de tu circunstancia y, si es necesario, el comprobante de pago.

Si vas en representación de alguien, necesitas una carta poder.

El ciudadano interesado no debe registrar multa electoral por omisión al sufragio y los documentos que acreditan las causales de excusas deben ser redactados en el idioma oficial (español). En caso contrario, se debe acompañar traducción oficial.

Además de las excusas, los miembros de mesa pueden presentar una justificación a la inasistencia. Esto, en caso hayan tenido una enfermedad debidamente acreditada.

La justificación deberá presentarse con certificado médico hasta 5 días naturales previos a la fecha de la elección (2 de octubre) y, excepcionalmente, al día siguiente ante el Jurado Electoral Especial respectivo.

¿Por qué el plazo vence hoy?

Según informó la ONPE, puedes presentar la excusa dentro de los cinco (5) días hábiles después de realizada la publicación de la lista definitiva de miembros de mesa, es decir, hasta este lunes 22 de agosto.

¿Cuánto me pagan por ser miembro de mesa?

En caso seas elegido como miembro de mesa y cumplas con tu deber, se te otorgará un pago de 120 soles y este se hará efectivo en cualquier agencia del Banco de la Nación a nivel nacional.

Cabe mencionar que así como hay un pago por ser miembro de mesa, también existe una multa si en caso no asistes como tal, esta multa es de 230 soles.

¿Cómo comunicarte con ONPE?

La ONPE señala que tiene habilitadas sus redes sociales para absolver dudas de los electores, además del Fono ONPE 080079100.

VIDEO RECOMENDADO

Nuevos límites de velocidad: ¿Funcionarán los cambios en Lima?
Entró en vigencia el nuevo Reglamento Nacional de Tránsito que establece un nuevo control de velocidades y en las multas para aquellos conductores que infrinjan dichas medidas. Si bien especialistas indican que la medida es positiva, concuerdan también en que Lima carece de ciertas capacidades, especialmente la tecnológica, para poder ejecutarla adecuadamente.