Los alcaldes distritales se mostraron indignados luego de ser retirados de la reunión en el COER con los ministros. Los pobladores de la zona denominada como Cinco Esquinas llegaron al Grupo Aéreo N° 7 para exigir un dren que permita que no se inunden hasta la cintura cada vez que llueve.
Los alcaldes distritales se mostraron indignados luego de ser retirados de la reunión en el COER con los ministros. Los pobladores de la zona denominada como Cinco Esquinas llegaron al Grupo Aéreo N° 7 para exigir un dren que permita que no se inunden hasta la cintura cada vez que llueve.

Indignados. Como un “paseo” más calificaron los alcaldes distritales de a la llegada los ministros de Economía, Vivienda y Defensa tras ser retirados de la reunión que se realizaba en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Los ministros llegaron a para hacer un diagnóstico de la situación de la región, tras haber sido declarada en estado de emergencia de nivel 5, debido a las torrenciales lluvias.

VER MÁS: Ministra de Vivienda en Piura: “Aquí está todo el gobierno dispuesto a brindar la ayuda necesaria”

Paseo y paseada

El primero en levantar su voz de protesta fue el alcalde del distrito de Castilla, Whalter Guerrero Silva, quien exigió la entrega inmediata de maquinaria.

“Ellos ya tienen el diagnóstico, queremos que tengan una reacción mayor a estos eventos. Es un paseo más que nos están haciendo, queremos que tengan un plan de acción, pero efectiva, queremos motobombas de 8, 10 y 12 para sacar el agua de las cuencas ciegas”, criticó Guerrero.

Solicitó mayor presupuesto porque ya se agotó el poco dinero que tenían. Criticó que solo llegan a inspeccionar, pero no toman acciones concretas.

“Es la tercera visita que hacen. Pedimos la transferencia de la partida 068 porque el dinero ya se agotó. Llenamos fichas, hacemos solicitudes y no llega la maquinaria, queremos un plan de acción más agresiva. La vez pasada llegó el premier y visitó El Indio y hasta el momento no destinan una maquinaria para retirar el agua, queremos protección en las defensas ribereñas”, subrayó Guerrero Silva.

A su turno, el alcalde de La Unión, Percy Yamunaqué Chero, también dijo que la mencionada reunión ha sido una “paseada” más y que prácticamente los “botaron” del COER.

LEER AQUÍ: Piura: Empezó el éxodo en urbanización Ignacio Merino inundadada por las lluvias

“Es una paseada más, nos han sacado prácticamente de la mano de la reunión, la seguridad empujó a los alcaldes distritales. En La Unión hay 50 mil habitantes que esperan ayuda, nos dan motobombas que en 24 horas se malogran. Yo soy médico, un paciente con emergencia se atiende de inmediato sino se muere. Nos mandan a hacer fichas y no vemos resultados, la ministra nunca ha visitado el Bajo Piura, estoy indignado”, dijo Yamunaqué Chero.

El alcalde de Cura Mori, Arturo Ruiz García, afirmó que la población vive en constante zozobra ante un posible desborde del río Piura y urgen de maquinaria. “Vivimos una emergencia y pedimos medidas inmediatas, Cura Mori levanta su voz de protesta...son puras visitas y ofrecimientos, queremos atenciones inmediatas para paliar la situación de emergencia ante las lluvias”, subrayó.

La alcaldesa de Bellavista de La Unión, Mariana Antón, dijo que en su localidad existen 2 mil damnificados y los AA.HH. se encuentran completamente inundados. El burgomaestre de El Tallán, Javier More Vílchez, dijo que se encuentra decepcionado de la reunión.

Los pobladores del sector Cinco Esquinas también protestaron para exigir un dren que permita que la zona no se inunde cada vez que llueve.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS