Mediante un comunicado, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana pide la nulidad de la ley que regula los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, aprobado el pasado 4 de julio por el Congreso de la República, con 15 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención.

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana hace un llamado urgente a nuestras autoridades, a los diversos organismos tutelares del Estado de derecho en Perú y a la sociedad civil organizada para accionar los mecanismos constitucionales a fin de buscar los caminos para obtener lo más pronto posible la nulidad de esta ley”, señala el documento.

El CEP asegurarán que las víctimas de todo crimen y asesinato cometido en el Perú “tengan acceso a la justicia y la reparación correspondiente a la que tienen derecho y que el Estado peruano tiene obligación de garantizar”.

Asimismo, resaltan que los principios fundamentales como los derechos humanos, la justicia y legalidad, tienen que ser defendidos con firmeza, además, piden que los autores de dicha medida lleven a cabo una “inmediata rectificación por el bien de Perú”.

En ese sentido, declaran su “profundo desconcierto y decepción”, ya que con la promulgación de esta norma se está sacrificando “el respeto a la vida y la defensa de la justicia”.

Posteriormente, advierten que la ley promulgada repite un texto legal al que “contenía la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo 1097, del 2010, que fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional en su sentencia del 2011″.

Te puede interesar