La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), junto a 33 organizaciones y empresas del sector privado, instaron al Congreso a no promulgar por insistencia la autógrafa de la ley n° 1587. Según señalaron, esta norma significaría un retroceso en la meritocracia docente y pondría en riesgo la calidad educativa de millones de estudiantes.
El comunicado advierte que la ley permitiría el ingreso al primer escalafón de la Carrera Pública Magisterial (CPM) a maestros que no aprobaron las evaluaciones necesarias o que optaron por contratos temporales, lo que consideran injusto para aquellos docentes que cumplieron con todos los requisitos.
Las organizaciones elogiaron la decisión del Gobierno de Dina Boluarte de observar la ley en julio pasado y calificaron la medida como “populista y facilista”. Además, enfatizaron que la meritocracia debe ser exigida a todos los docentes para asegurar una educación de calidad.
Finalmente, solicitaron al Congreso archivar de inmediato la propuesta de nombramiento automático de docentes, asegurando que es fundamental para garantizar un sistema educativo justo y eficiente para todos los peruanos.