En Cusco se conformó el Comité Multisectorial para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de la región. Esta será una instancia que trabajará de forma coordinada para resolver los problemas de afectación del patrimonio arqueológico, generados a partir del crecimiento urbano no planificado en los parques arqueológicos de Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Pisac y Valle Cusco Pata Pata.

La directora de Cultura Cusco, Maritza Candia, informó que este comité quedó conformado por el Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad Provincial del Cusco, la Universidad Nacional de San Antonio Abad, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Prevención del Delito; así como la propia DDC de Cusco, representando al sector Cultura.

Asimismo, se conformará una instancia técnica consultiva, que será integrada por los Colegios Profesionales de Arqueólogos, Arquitectos y Antropólogos; así como los gobiernos locales.

“El objetivo de la conformación de este comité es contribuir, por un lado, a la conservación y protección del patrimonio arqueológico del Cusco y, por otro, a viabilizar las demandas de vivienda y servicios básicos en zonas restringidas de los parques arqueológicos. Todo ello dentro del marco legal y aplicando los instrumentos de gestión”, explicó la funcionaria.

Agregó que, por ejemplo, se deben armonizar el Plan de Desarrollo Urbano de la provincia de Cusco con el Plan Maestro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, para atender las demandas de los pobladores de este parque, que sufre grave afectación por las construcciones clandestinas y la compra-venta de tierras.

“También se ha evaluado la propuesta de gestionar las expropiaciones de tierras en zonas de amortiguamiento o zonas rígidas de los parques arqueológicos, que están en manos de particulares”, acotó.

En la reunión participaron el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, quien presidirá el comité; el gerente de Desarrollo Urbano, Darío Sosa, en representación de la Municipalidad de Cusco; el fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete y representantes de la tricentenaria Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Este comité ha programado sus reuniones periódicas de trabajo y dentro de dos semanas quedarán constituidas las comisiones consultivas, para trazar un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo.

TAGS RELACIONADOS