Congreso aprueba en primera votación el cobro de estacionamiento por minuto

El PL fue sustentado por Miguel Ángel Elías, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor
Congreso aprueba en primera votación el cobro de estacionamiento por minuto

Congreso aprueba en primera votación el cobro de estacionamiento por minuto

17 de Agosto del 2018 - 09:51 » Textos: Redacción multimedia

El día de ayer, 16 de agosto, el Congreso de la República aprobó en primera votación que el cobro por estacionamiento vehicular sea por minuto, proyecto que fue apoyado por la mayoría parlamentaria.

El proyecto de Ley 289/2016-CR se dispone a modificar la Ley 2941, encargada de Regular el Servicio de Estacionamiento Vehicular y que fue sustentado por Miguel Ángel Elías, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Por su parte, Juan Gonzales Ardiles (Fuerza Popular), afirmó este PL surge de la necesidad de evitar los cobros excesivos en los estacionamientos.

“Solo se debe pagar por el servicio recibido. No si estas dos horas y media, pagas por tres horas, hasta por cuatro minutos que te pasas se tiene que pagar”, dijo.

Solo los primeros 15 minutos

Dentro de los puntos mencionados por el Parlamentario respecto a la modificación de esta ley, solo se podrá exonerar durante los primeros 15 minutos a aquellos que estén estacionados en los establecimientos comerciales.

Pasado este tiempo, se deberá exigir el pago del uso del estacionamiento por minuto, además de fijar tarifas planas sin importar el tiempo que el auto permanezca en el lugar. 

No se cobrarán penalidades

El PL también precisa que en caso de pérdida del ticket o comprobante de uso del estacionamiento, los encargados del lugar deberán de revisar las cámaras de seguridad y el sistema para garantizar el uso del espacio.

“El titular del establecimiento debe consultar sus registros físicos, electrónicos o fílmicos para establecer el tiempo efectivo de permanencia en la playa de estacionamiento a fin de determinar la retribución”, comentó.

Esta retribución está excenta de penalidades, es decir, solo se cobrará el valor del costo de permanencia.

Prohibición de carteles

Otro punto que contempla el PL es la prohibición del uso de carteles que contradigan lo especificado en la ley y de hacerlo, se realizará una sanción. 

Lo más leído