Las motocicletas bajo la lupa. El Congreso volverá a debatir en las próximas sesiones el proyecto de ley que norma el uso de motocicletas con uno o más acompañantes, a fin de fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana y reducir la delincuencia en actos cometidos por personas a bordo de estos vehículos.
MIRA ESTO | La Feria del Libro Ricardo Palma regresa en formato presencial del 1 al 13 de setiembre
La decisión fue expresada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, tras reunirse con el alcalde de Miraflores, Luis Molina, quien la manifestó la preocupación de los vecinos al haberse quedado detenida la iniciativa para su debate en el pleno. La titular del Legislativo expresó su predisposición para colaborar en la actualización del proyecto a través de la Comisión de Defensa. Después se elevará a sesión plenaria para su debate y aprobación.
ENCARPETADO
En tanto, Molina recordó que el municipio de Miraflores presentó esa iniciativa legislativa en julio de 2019 ante el incremento de los ilícitos cometidos por delincuentes a bordo de motocicletas.
El proyecto de ley, que fue registrado con el número 1696, precisa excepciones para los casos en que los motociclistas se trasladan acompañados de sus familiares.
Los propietarios deberán registrar estos vehículos en las comisarías para contar con autorización, sin pago alguno. El personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, las motos de colección y otros también están exceptuados. Molina consideró que frente a la gran ola de asaltos, robos, sicariatos y crímenes cometidos utilizando motocicletas es prioritario que el Congreso apruebe el proyecto, que ayudará de manera efectiva a combatir la delincuencia, en resguardo y tranquilidad de la ciudadanía.