Le preguntarán al comandante general de la 32º Brigada de Infantería del Ejército, César Claudet, por qué soldados no cuidan las calles en emergencia.
Le preguntarán al comandante general de la 32º Brigada de Infantería del Ejército, César Claudet, por qué soldados no cuidan las calles en emergencia.

El aprobó citar al comandante general de la 32º Brigada de Infantería del Ejército, César Claudet Morote, para informar las razones por las que no cumplen con patrullar las calles durante la emergencia por inseguridad ciudadana.

VER MÁS: Jorge Nieto: “Trujillo tendrá que sancionar a César Acuña”

Piden información

El pedido para que el general Claudet se presente ante el pleno lo hizo el consejero Robert de la Cruz. Él indicó que a ocho días de que termine la prórroga de la declaratoria de emergencia –dada el 20 de mayo–, los soldados no cumplieron con resguardar las provincias más convulsionadas de la región.

“Que se cite al general del Ejército, César Claudet, para que explique por qué hasta ahora no ha puesto en funcionamiento el Decreto Supremo N° 063-2023-PCM. Son casi 600 soldados que deberían coadyuvar al trabajo que hoy hace la Policía”, indicó.

Detalló que según el mapa de criminalidad de la región La Libertad, el patrullaje conjunto entre policías y soldados debería darse, además de la provincia de Trujillo, en Virú, Pacasmayo y Pataz, por la incursión de la minería ilegal.

“Estas provincias concentran el mayor índice de inseguridad”, afirmó Robert de la Cruz.

El consejero Ever Cadenillas, en tanto, indicó que la sesión de consejo sería reservada, “con la finalidad de cautelar la información que pueda darnos el Comando de las Fuerzas Armadas”.

PUEDE LEER: Joana Cabrera asumirá la Región La Libertad en plena emergencia

Además, dijo que la reunión servirá para evaluar si es que los miembros del Ejército están preparados para salir a las calles a mantener la seguridad ciudadana. Recordó lo sucedido en las últimas protestas en contra del Gobierno que se realizaron en Puno. Ahí, soldados se enfrentaron a pobladores, lo que dejó varias víctimas mortales que lamentar.

“Hay que saber si un soldado está preparado para salir a las calles y monitorear el tema de la delincuencia. Ya pasó en Puno, que la gente pedía que salgan a las calles y el resultado: hubo fallecidos”, acotó.

En tanto, la consejera Edy Camacho manifestó que se podría plantear que los soldados resguarden las oficinas de las entidades estatales en reemplazo de los policías que ahí cumplen servicio. Esto, permitiría que ese grupo de efectivos puedan patrullar las calles.

La fecha para que el comandante general de la 32º Brigada de Infantería del Ejército, César Claudet Morote, pueda presentarse ante el Consejo aún tiene que ser definida por la Mesa Directiva.

LE PUEDE INTERESAR