Trabajos en las avenidas Bolivia, Larco y Juan Pablo II debieron culminar el 1 de junio.
Trabajos en las avenidas Bolivia, Larco y Juan Pablo II debieron culminar el 1 de junio.

La alertó a la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera, que la reconstrucción de vías urbanas en tres puntos del referido distrito está inconclusa, a pesar que la ejecución de la obra, con una inversión de más de S/ 11 millones, debió culminar el 1 de junio último.

VER MÁS: La Libertad: Detectan irregularidades en proceso de selección para servicio en Hospital Regional de Trujillo

Sumado a ello, tanto el residente como el supervisor de la obra registraron la culminación de la misma en el cuaderno digital de la obra, lo que posibilita la aplicación de sanciones y penalidades por retraso injustificado, según lo establecido en el Reglamento de Contratación Pública Especial.

En visitas de inspección realizadas el 2, 5, 15 y 20 de junio último se constató que la obra está inconclusa, con las siguientes partidas sin culminar: sardineles, veredas y rampas, tapas de concreto en veredas y rampas, limpieza final de obra, señalización horizontal y reposición de carpeta asfáltica en caliente.

También se verificó que el contratista habría incumplido las especificaciones del expediente técnico y la norma aplicable en la ejecución de determinadas actividades relacionadas a la carpeta asfáltica, veredas y rampas, tapas de concreto, sardineles y buzones, entre otros.

Asimismo, se corroboró que el techado del canal de regadío situado en la zona de intervención se ejecutó como si fuera una losa continua y sin juntas de dilatación, que difiere con el diseño de tapa peatonal o vehicular consignado en el expediente técnico.

PUEDE LEER: La Libertad: Sobrevaloración en centros de salud de Julcán

La obra reportó dos suspensiones y ampliaciones de plazo autorizadas por la comuna distrital. La primera ampliación fue aprobada sin sustento técnico y requerimiento del contratista y la segunda con un plazo superior al que correspondía, lo que posibilita el pago en exceso de mayores gastos generales al contratista y mayores costos a la supervisión.

A la vez, no se cauteló que todos los profesionales ofertados por el contratista y la supervisión participen durante la ejecución de la obra, cuando correspondía, lo que generó que se afecté el adecuado control técnico y la calidad de la obra, la cual ya presenta deterioro y desgaste prematuro.

Estas situaciones adversas están contempladas en el Informe de Hito de Control N° 13290-2023-CG/GRLIB-SCC que evaluó el periodo del 1 de junio al 5 de julio de 2023 y fue comunicado al titular de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera para que adopte las acciones correctivas que correspondan.

LE PUEDE INTERESAR