Los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Huarmaca aprobaron el pago de valorizaciones de la reconstrucción de la institución educativa del caserío Eucalipto de Porcuya, del distrito de Huarmaca, a pesar de presentar trabajos incompletos, con lo cual se generó un perjuicio de 633 915 soles, que representa más del 30% del valor total de la obra.
Así se explica en el informe 029-2024 de la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huancabamba respecto a la reconstrucción del colegio en uno de los distritos más pobres del país y con un presupuesto de 1 977 302 soles.
La ejecución de la obra estuvo a cargo del Consorcio Eucalipto, conformado por las empresas Construcciones y Servicios Generales CIX EIRL y Jipsi Ingenieros SAC. El contrato se firmó en octubre del 2022.
La consultoría de supervisión estuvo a cargo del Consorcio Supervisor Eucalipto, integrado por las empresas SC y R Inversiones SAC y Pabur Contratistas Generales.
Según los auditores, los pagos de valorizaciones no serían menores al 80% del valor de la obra, a pesar de que el avance real sería de solo el 48%. La obra está paralizada por la falta de ejecución de varias partidas.
PUEDE VER: Piura: Familiares y amigos piden justicia por muerte de chef en La Matanza
Resta por construir el 100% de las partidas del cerco perimétrico, losa de patio de inicial, de las canaletas, estructura de cisternas y tanque elevado de concreto, tanque séptico, cubierta de fibrocemento, de contrazócalos, entre otros.
Asimismo, falta el 88% de las veredas, el 30% del tarrajeo en general y el 34% del cielo raso de la construcción.
“Como consecuencia del retraso, se observa la falta de ejecución de partidas, pues solo se ha ejecutado realmente de la obra el 48,37% en 115 días calendario, quedando por ejecutar el 51.63% en los 5 días calendario restantes para cumplir el plazo de ejecución contractual de 120 días”, se lee en el informe de control.
Pese a los notorios desfases, los funcionarios municipales y miembros de la supervisión dieron conformidad a las valorizaciones de la contratista.
VER MÁS: Piura: Matan a puñaladas a un joven y lo arrojan cerca a un canal
“Estando los hechos expuestos, se evidencia que el supervisor de obra, así como funcionarios de la entidad tales como el monitor, subgerente de obras y gerente de Infraestructura otorgaron conformidad y tramitaron el pago de las valorizaciones a favor del contratista, a pesar de que estas contenían partidas con metrados no ejecutados [...] permitiendo con su accionar que se efectuaran pagos al contratista cuando estos no correspondían por el importe de 600 613 soles.
De otro lado, los auditores del OCI reportaron varias deficiencias en lo poco que se ejecutó en la construcción del colegio, con lo cual se generó otro perjuicio de 33 000, además de poner en riesgo la vida de los alumnos.
“Aunado al pago de metrados por partidas no ejecutadas, [...] se suma la falta de control de calidad durante la ejecución de las partidas de concreto, material utilizado para la construcción de elementos estructurales como columnas y losas aligeradas, de módulos que finalmente albergarían a la población estudiantil”, se lee en el informe.