En el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno Central, a raíz de la pandemia del coronavirus, Cusco se encuentra entre las regiones que supo elaborar estrategias necesarias para contrarrestar esta enfermedad para que los pacientes puedan tener una oportuna recuperación.
Así lo precisó el gobierno regional, vía sus redes sociales, donde asegura que esto se debe al trabajo de contención realizado por la actual gestión, la cual también se viene preparando ante una posible segunda ola de contagios por COVID-19.
Dicha información la dio a conocer el gobernador regional, Jean Paul Benavente, durante la primera audiencia pública descentralizada de rendición de cuentas 2020, en la provincia de Acomayo.
Allí sostuvo que este logro se debe a la implementación de diversos centros de salud, poniendo en marcha más de ocho Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR), así como la distribución estratégica de 200 camas con balones de oxígeno a establecimientos de salud para atenciones primarias principalmente de pacientes con COVID-19.
A esto, agrega, se implementaron 20 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un promedio de cinco que se tenía al inicio de la pandemia y que actualmente se tienen más de mil camas hospitalarias a nivel regional y 330 centros de salud que cuentan con balones de oxígeno.