La Red Asistencial Lambayeque de EsSalud adquirió cajas acrílicas a fin de reforzar la protección del personal médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Unidad de Aislamiento Hospitalario , ubicada en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo.

La creación de las cajas acrílicas de protección permite la realización de una adecuada intubación endotraqueal a los pacientes con COVID-19. Esta iniciativa permitirá disminuir los riesgos de una exposición al coronavirus. El procedimiento consiste en colocar una sonda en el paciente para conectarlo a un ventilador mecánico y salvarle la vida.

La gerencia de la referida red, Gustavo Ganoza Tresierra, junto a su equipo de gestión, también viene capacitando al personal de salud de las áreas críticas como emergencia, traumashock, medicina intensiva, entre otros en el uso correcto de la caja acrílica como barrera de protección durante el procedimiento de intubación en pacientes Covid-19.

Cabe mencionar que tal como establece la norma, el personal asistencial de la Unidad COVID-19 cuenta con la máxima protección como es el uso del Equipo de Protección Personal (EPP) que consta de mascarilla N95, guantes, gorro quirúrgico, zapato cerrado y escafandra. A estas medidas, se suma la caja acrílica que se utiliza solo cuando el paciente requiere intubación endotraqueal.

El médico intensivista Julio Cossio Chafloque, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, explicó que la prioridad es la atención de calidad al asegurado. Pero, también es necesario garantizar la seguridad de los médicos que atienden a estos pacientes.

En ese contexto, se determinó instalar barreras efectivas de protección, toda vez que son los profesionales de la salud los que “laboran en la primera línea de la atención a pacientes críticos”.

TE PUEDE INTERESAR: