Imagen referencial
Imagen referencial

Después de 38 días de que el ministro de Salud Víctor Zamora, anunciara la habilitación del intercambio prestacional para que toda persona, independientemente de pertenecer al Seguro Integral de Salud (SIS), EsSalud o a un privado, pueda atenderse en cualquier otro servicio, recién aparecen señales concretas de la puesta en marcha de dicha medida.

Y es que Correo conoció que al menos 21 clínicas son las que participarían del denominado intercambio prestacional para atender a pacientes con COVID-19.

Los últimos días de mayo, representantes del SIS y de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) sostuvieron una serie de reuniones a fin de llegar a un acuerdo sobre el intercambio prestacional, con el fin de que los pacientes con coronavirus en situación de emergencia puedan recibir el tratamiento necesario en dichos centros privados.

Si bien, originalmente, se elaboró un listado de entre 10 y 12 clínicas que estarían disponibles para el traslado de pacientes, el número de centros privado sería mayor.

Este medio conoció que por lo menos la lista tiene 21 clínicas de la ACP que podrían sumarse al esfuerzo del Gobierno para atender a la población a través del intercambio prestacional.

Es oportuno resaltar que el SIS puede escoger con quién realizar los contratos -al igual que las clínicas- luego de tener el convenio firmado. La atención dependerá de la capacidad y disponibilidad de camas UCI al momento de requerir el traslado.

Entre los establecimientos privados resaltan la clínica Centenario Peruano Japonesa, ubicada en Pueblo Libre; Anglo Americana, de San Isidro; Médica Cayetano Heredia, de San Martín de Porres, entre otros centros de atención (Ver infografía).

Cabe precisar que la primera intención del acuerdo es incluir en la lista a las clínicas que cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y aquellas que han atendido a pacientes con el mortal virus, pues aún no todas se encuentran preparadas.

Actualmente, la ACP está integrado por más de 70 instituciones, pero el primer paso se daría con el grupo de 21 clínicas que son aquellas capacitadas y habilitadas para atender a los pacientes con la enfermedad.

Costos. Precisamente, el SIS y la ACP llegaron a un acuerdo en el monto que se pagará por la atención a pacientes con coronavirus derivados de hospitales públicos.

Cecilia Ma Cárdenas, jefa adjunta del SIS, señaló hace poco que el servicio tendrá una tarifa social de entre S/3500 y S/3600 diarios por cama de la UCI.

Al respecto, el doctor Alejandro Langberg, presidente de la Asociación de Clínicas, aseguró que la organización expuso sus costos y que el SIS les requirió sus tarifas sociales. “Nosotros las hemos aceptado”, indicó.

En diálogo con Correo, precisó que durante el acuerdo no hubo peleas entre las instituciones y descartó que se haya “regateado” los costos de las tarifas, pues todas las conversaciones fueron bastante amistosas.

Por ahora está pendiente la conformación del contrato. El representante de las clínicas privadas se encuentra a la espera de retomar las conversaciones con el nuevo presidente del SIS. “Se va a mantener el acuerdo (de los costos)”, aseguró.

Cabe precisar que el lunes último se designó al médico cirujano Moisés Rosas Febres en el cargo de Jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), de acuerdo con la resolución suprema publicada en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

En la misma disposición se aceptó la renuncia presentada por la cirujana Doris Lituma Aguirre, a quien se le dio las gracias por los servicios prestados.

En otro momento, Langberg explicó que desde el inicio de la emergencia sanitaria por la epidemia en el país, las clínicas han atendido a los pacientes cuyas vidas corrieron riesgo, basándose en la ley de la emergencia.

“El intercambio prestacional es entre instituciones. Los pacientes llegan a los hospitales que les corresponde y si fuese necesario, son derivados. No es que los pacientes se acercan y solicitan atención”, precisó.

En la misma línea, aclara que si un paciente es de EsSalud tiene que acudir a los establecimientos de dicha institución, al igual que las Fuerzas Armadas, la Policía o del Ministerio de Salud.

“El Intercambio es entre hospitales con el aval de sus financiadoras respectivas”, agregó.

VIDEO RELACIONADO

Salud: Dr. Huerta explica por qué los pacientes que se curan de COVID-19 vuelven a dar positivo

TAGS RELACIONADOS