Tras alcanzar picos históricos en abril, los indicadores epidemiológicos de la pandemia -muertes, hospitalizaciones y contagios nuevos por COVID-19- han disminuido notablemente a la fecha, dio a conocer ayer César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
MIRA | LINK Vacuna COVID-19: Consulta AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación
Munayco refirió, en entrevista con Andina, que los casos confirmados por COVID-19 rompieron cualquier marca el 8 de abril, con casi 6 mil resultados positivos en el día, pero actualmente son 2 mil o menos, es decir, que han descendido a una tercera parte.
Asimismo, la mortalidad a causa del virus también cayó. Del pico de 800 fallecidos en la quincena de abril, actualmente se reportan entre 200 y 230 por día. De igual forma, las hospitalizaciones registran menores cifras en todos los grupos de edad. En el caso de los adultos mayores de 60 a 70 años, cayeron de 100 a 45 por día; mientras que los de 70 a 80 años, de 75 a 25.
MIRA | ¿Cuál es el protocolo de vacunación contra la COVID-19?
Otro dato importante, subrayó Munayco, es que en abril del total de adultos mayores hospitalizados, el 50 % falleció. Hoy, dicha cifra descendió al 30 %.
DELTA
El factor más importante en la caída de los indicadores de la pandemia es la vacunación de los adultos mayores, el personal de primera línea y las personas con comorbilidades, destacó el médico epidemiólogo Manuel Loayza. Sin embargo, alertó que con el ingreso de la variante Delta, el grupo poblacional menor de 60 años es el que más va sufrir en el contexto de una eventual tercera ola.