Escrito por Sofía López y Óscar Cornetero

En el noveno día de aislamiento social obligatorio decretado por el Ejecutivo, la cifra de fallecidos en el país a causa del coronavirus se elevó a 7, según informó ayer el presidente Martín Vizcarra durante su habitual reporte a la prensa desde Palacio de Gobierno. Resaltó que las pérdidas de vidas se produjeron a pesar de los esfuerzos que realizaron los profesionales y todo el personal del sistema de salud.

El primer caso es el un hombre de 38 años con obesidad preexistente, quien tuvo antecedentes de contacto laboral con una persona positiva de COVID-19 en Canadá, y el segundo el de una mujer de 66 años que retornó de España.

Casos de fallecidos por coronavirus

El primero fue internado el pasado 22 de marzo en el hospital Eduardo Rebagliati por insuficiencia respiratoria.

Allí fue conducido inmediatamente a trauma shock por infección respiratoria, neumonía atípica e infección por coronavirus. Sin embargo, su evolución fue desfavorable y su deceso se produjo el 23 de marzo a las 00:20 horas.

En tanto, la mujer de 66 años que vino procedente del país europeo, fue internada en el hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta–Red Asistencial La Libertad (Trujillo) por insuficiencia respiratoria aguda, neumonía e infección por COVID-19.

Su evolución tampoco fue favorable y falleció ayer a las 09:35 de la mañana.

Cabe recordar que la primera víctima en el país fue un hombre de 78 años. Los siguientes fueron varones de 47 y 69 años. Posteriormente se registró el deceso de una mujer de 75 años y el último sábado murió un hombre de 83 con antecedentes de contacto familiar proveniente de Europa.

Balance hasta el 24 de marzo del COVID-19 en Perú

Durante la conferencia, el jefe de Estado señaló que de las 7,013 personas que pasaron por la prueba del hisopado, 6,597 fueron negativos, mientras que 416 dieron positivo.

“Podemos apreciar que el porcentaje de casos positivos es por el 6%”, sostuvo, aunque resaltó que la cifra se encuentra dentro del margen de evolución de la enfermedad.

Agregó que de los 416 casos positivos, 23 se encuentran hospitalizados, 7 en el Ministerio de Salud y EsSalud, y 2 en clínicas privadas.

“De los pacientes hospitalizados, hay 9 que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica”, agregó.

Precisó que de ellos, dos pacientes tienen evolución favorable, mientras que cuatro se encuentran en riesgo.

ALERTA. El presidente Vizcarra pidió prestar una mirada especial a la región norte, donde se ha registrado un incremento de los casos de contagiados por coronavirus.

Señaló que el aumento coincide con las personas que hacen caso omiso al aislamiento social obligatorio.

En ese sentido, indicó que el último lunes, la Policía detuvo a 2,451 personas por incumplir con las disposiciones del Gobierno, lo que suma un acumulado de 16 mil personas que han sido detenidas.

“De estas 2,451 personas, 528 fueron detenidas en Lima; pero hay dos regiones, La Libertad y Piura, que sumadas arrojan más de 1,150 detenidos”, expresó.

“Esto refleja la cantidad de contagio que ha ido en ascenso en esas regiones”, dijo.

¿Cuáles son las medidas que se han tomado?

Por otro lado, el jefe de Estado recordó que el lunes por la tarde sostuvo una reunión con el Consejo de Estado, integrado por los representantes de los principales entidades como el Ministerio Público, Contraloría, Poder Judicial, Congreso, Defensoría del Pueblo y Tribunal Constitucional.

“Fue una reunión muy importante, vemos que son instituciones que tienen un rol dentro del funcionamiento propio del Estado peruano y era necesario escuchar su compromiso ratificado de respaldar todo el esfuerzo que estamos haciendo para enfrentar a esta enfermedad”, acotó.

En el encuentro participaron además los titulares de Economía, Salud, Midis, entre otros ministros.

Uno de los acuerdos fue permitir que la Contraloría pueda tener un rol concurrente de los trabajos y decisiones que se adoptan en materia administrativa, legal y económica en el contexto de la actual lucha contra la enfermedad.

Dicho control se establece con el objetivo de que un funcionario tome conciencia de las características de las decisiones que se adoptan y de la urgencia de tomarlas.

También se acordó hacer un esfuerzo conjunto para realizar un tratamiento especial a la situación que se vive en los establecimientos penitenciarios, tema en el cual la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, ofreció una serie de sugerencias y aportes.

En este caso también se planteó transferir S/10 millones para mejorar la salubridad de los penales y tener mejores condiciones de salud para los internos. “Hasta la fecha no tenemos ningún infectado en ningún penal del país”, subrayó el mandatario.

Finalmente, sobre el caso de un paciente que falleció en su domicilio y la controversia sobre qué entidad debería levantar el cuerpo, el presidente Martín Vizcarra comentó que en la reunión con las demás autoridades se estableció conformar una comisión integrada por el Ministerio Público y las carteras de Salud y Justicia.

Dijo que esta instancia podrá tratar cualquier urgencia de este tipo de manera inmediata y sin inconvenientes.

“En consecuencia, se trató de una reunión muy importante por las conclusiones que se han alcanzado sobre el tratamiento de estos tema”, puntualizó.

El jefe de Estado aprovechó el término de las preguntas virtuales de la prensa para señalar que “todos están gradualmente tomando conciencia de su seguridad”.

En ese sentido, precisó que esta no es una carrera de 100 metros, sino una maratón que se ganará si todos los peruanos son disciplinados y perseverantes.

“Es lo que le pedimos a la población y estamos tomando las decisiones que corresponden, algunas parecen exageras, pero no, son decisiones necesarias”, resaltó.

Vizcarra aseguró que el Perú puede afrontar de manera adecuada esta emergencia nacional. “Si logramos el apoyo de todos ustedes, vamos a lograr enfrentar esta enfermedad de manera adecuada y recuperar nuestra actividad de manera normal”, concluyó.