Comisión especial del COVID-19 del Congreso decidió citar a la ministra de Salud tras el retiro de medicamentos de la guía del tratamiento contra el COVID-19.
Comisión especial del COVID-19 del Congreso decidió citar a la ministra de Salud tras el retiro de medicamentos de la guía del tratamiento contra el COVID-19.

La comisión especial del COVID-19 del Congreso de la República citará a la titular de Salud, Pilar Mazzetti tras el retiro de azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina de la guía del tratamiento contra el COVID-19, según Canal N.

El citado medio señaló que por unanimidad se decidió convocar a la titular del Minsa. Hoy fue publicada en el diario El Peruano, la , que dispone el retiro de estos productos en el tratamiento hospitalario para pacientes con coronavirus.

También se aprobó citar a la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, por el caso de la separación de la directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (IETSI) de Essalud, Patricia Pimentel, luego de que la institución que dirigía publicara un estudio sobre la efectividad de estos medicamentos en el tratamiento a pacientes con COVID-19.

El pedido de citación a Mazzetti y Molinelli fue presentado por el congresista de Fuerza Popular, Erwin Tito Ortega. El documento dirigido al presidente de la comisión especial del COVID-19 del Parlamento, Leonardo Inga, fue dado a conocer este martes a través de la cuenta oficial de Twitter del citado legislador.

“Solicité al presidente de la Comisión COVID-19, Leonardo Inga, que se cite a la ministra Pilar Mazzetti y a la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, para que respondan sobre los alarmantes resultados del estudio realizado por el IETSI”, indicó.

Mientras, en otra publicación, el parlamentario Tito Ortega durante su presentación de hoy en la Comisión COVID-19 señala que la ministra de Salud y de la presidenta de EsSalud deben responder por el uso de fármacos que, a su criterio, “habrían incrementado el riesgo de mortalidad en pacientes COVID-19”.

El último martes, en , el congresista Leonardo Inga, presidente de la Comisión COVID -19 del Congreso, se pronunció por los resultados del estudio peruano que evaluó la eficacia de medicamentos usados en pacientes hospitalizados con COVID-19.

El legislador lamentó la lentitud en que el sistema de salud actualiza sus protocolos de tratamiento para la enfermedad, pese a que existe estudios que señalan lo perjudicial de seguir usando ciertos medicamentos.

En ese sentido, Inga no descartó que en una próxima sesión de la Comisión COVID-19 se analice a profundidad los resultados de este estudio y que se cite a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, o a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.

“Lamentamos la lentitud en la que opera nuestro sistema de salud, pese a estudios que reflejan desde mayo que la hidroxicloroquina y azitromicina no contribuyen en mejorar la salud de los pacientes COVID-19. Hasta ahora siguen contemplados en la lista de tratamiento para esta enfermedad, a pesar de que la ministra informase a la comisión, que se retirarían dichos medicamentos en setiembre. Es importante hacer investigaciones y determinar el número de fallecidos que siguieron este tratamiento. Podría tratarse de esta negligencia”, dijo a RPP.