La Contraloría General supervisó 14 establecimientos de salud de Áncash y alertó como principales riesgos la carencia de equipos mínimos que garanticen la cadena de frio para las vacunas contra el COVID-19, así como una desactualización del padrón de beneficiarios.
MIRA AQUÍ: EsSalud lanza plataforma de registro de datos para iniciar proceso de vacunación en afiliados
Según el Informe de Control Concurrente N° 5079-2021-CG/GRAN-SCC, en el Hospital de Apoyo de Yungay se evidenció la falta de equipo mínimo que exige la Norma Técnica de Salud para conservar las vacunas, como un grupo electrógeno, sistema de aire acondicionado y una alarma dual de temperatura.
Además, el padrón de beneficiarios se encuentra desactualizado; de la lista de 93 servidores, 3 ya no laboran en dicho establecimiento. Los hechos detectados se encuentran en el
MIRA AQUÍ: Joven de 20 años fallece a causa del COVID-19 en Áncash
En tanto, en el Hospital La Caleta, la Contraloría comprobó que la refrigeradora ice lined para vacunas, no cuenta con un estabilizador de voltaje, tampoco tiene una alarma dual de temperatura, lo que podría generar el riesgo de no mantener la operatividad del almacenamiento y conservación de las vacunas contra la Covid-19.
Los auditores también identificaron que el Hospital de Apoyo Nuestra Señora de las Mercedes no garantiza los equipos suficientes en la cadena de frio para el almacenamiento de las vacunas, debido a que solo cuenta con una refrigeradora ice -lined operativa.
La Contraloría corroboró que en el Hospital Víctor Ramos Guardia, los ambientes de la cadena de frio no tienen un extintor contra incendio conforme lo señala la norma, asimismo, carece de un manual de calidad vigente, lo cual podría afectar el proceso de almacenamiento de las vacunas.
Finalmente, en el Centro de Salud Palmira se comprobó que se entregaron 54 vacunas sin guía de remisión, situación que podría generar el riesgo de pérdida y un inadecuado control de las vacunas contra el COVID-19. El área de cámaras frías donde se almacenan las dosis carece de un equipo para el control adecuado de la temperatura.
A través de un comunicado, la Contraloría señaló que los riesgos y las recomendaciones contenidas en 14 informes de control concurrente fueron notificadas a los titulares de los hospitales y centros salud para que adopten las acciones inmediatas que aseguren la continuidad de proceso de vacunación de los profesionales que trabajan en la primera línea de contención del coronavirus.